17 junio 2013

Protestas de distintos colectivos en la inaguración del Ave

El Príncipe inaugura el AVE a Alicante en el mismo tren en que lo hizo su padre en 1992

La llegada ha estado acompañada por protestas de distintos colectivos en el exterior de la estación, que se han saldado con altercados con la Policía

El Príncipe de Asturias ha inaugurado el AVE a Alicante en el mismo tren de Alta Velocidad que hace 21 años estrenó el primer AVE que se puso en servicio en España, el que une Madrid y Sevilla, y cuya inauguración en 1992 corrió a cargo de los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acompañado al Príncipe en el trayecto inaugural del AVE a Alicante, en el que también participaron los ministros de Fomento y de Exteriores, Ana Pastor y José Manuel García-Margallo; la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-la Mancha, María Dolores de Cospedal, y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.
El AVE, en tren Alstom de la serie S-100, partió puntual a las 10.05 horas de este lunes de la estación de Atocha en Madrid y llegó a Alicante a las 12.44, tras realizar dos paradas, en Albacete y en Villena. En esta última estación se ha descubierto una plaza conmemorativa de la línea.
El Príncipe llegaba a la estación de Atocha pocos minutos antes de las 10.00, acompañado de Rajoy y los ministros Pastor y García-Margallo, quienes tras posar ante los medios gráficos han embarcado en el segundo vagón del tren. Con los medios de comunicación acreditados, en torno a unos 150 periodistas, el tren ha salido puntual y ha llegado a las 11.22 a Albacete, la primera de sus paradas, en la que se ha incorporado al viaje María Dolores de Cospedal.
Un par de minutos antes de lo previsto, el convoy ha llegado a la estación de Villena, en la que Don Felipe, acompañado por el resto de autoridades, ha descubierto una placa conmemorativa de la puesta en marcha de la línea. Pese a que la hora de llegada a Alicante estaba fijada en las 13.00 horas, el tren finalmente ha arribado a su destino con antelación, a las 12.44 a la estación.
Renfe iniciará mañana la explotación comercial para viajeros de este AVE, que unirá Madrid y Alicante en dos horas y veinte minutos. El servicio arranca con nueve frecuencias diarias (diez los viernes) por sentido, lo que supone unas suman 6.300 plazas diarias, un 40% más respecto a las que presentaba el actual servicio ferroviario. La oferta inicial contempla que algunos trenes paren en Cuenca, Albacete y Villena, y se completa con trenes Alvia y Altaria que realizarán conexiones directas con Asturias, Cantabria y Galicia los fines de semana.
Protestas en Alicante
La llegada a Alicante ha estado acompañada por protestas de distintos colectivos en el exterior de la estación, en las que han participado más medio millar de ciudadanos. Entre los manifestantes, se encontraban miembros de la agrupación de EU, afectados por las preferentes, de Stop Desahucios y numerosos jóvenes con banderas republicanas, que han hecho oír una pitada durante las intervenciones de las autoridades. Asimismo, se han escuchado dos petardos de elevada potencia. Las protestas se han saldado con altercados con la Policía.
Durante las concentraciones, varias personas han lanzado gravilla y piedras contra los agentes y a un inspector, que ha sido agredido «con patadas y piedras», le han quitado su equipo de transmisión y un teléfono móvil, según han asegurado a Europa Press fuentes policiales.
Igualmente, después del acto, algunos manifestantes han intentado bloquear la salida de la estación de diversos coches oficiales mediante la colocación de obstáculos en la vía, lo que ha obligado a los agentes a intervenir. No obstante, según la Policía, no se han producido detenciones por estos hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario