08 junio 2013

Renfe a la conquista de los turistas

Turistas al tren 

Un convenio entre Xunta y Renfe permitirá a los peregrinos y a los turistas que viajen a Galicia en ferrocarril recorrerla durante diez días con un bono de 49 euros

08.06.2013 |

Casi una semana después de que Renfe suprimiera 36 frecuencias semanales en la comunidad gallega por falta de viajeros, se lanza a la conquista de otros clientes: los turistas. A través de un convenio firmado con la Xunta, los pasajeros de larga distancia y los peregrinos que hayan conseguido la Compostela podrán disfrutar de un bono, de 49 euros, que les permitirá recorrer toda la comunidad sobre raíles. Además funcionarán dos trenes turísticos: uno entre Ferrol y Ribadeo y otro en las Rías Baixas
Será como el interraíl pero por tierras gallegas. Ferrocarril y turismo viajarán juntos. Un convenio que ayer firmó en Santiago la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pretende subir a los turistas al tren para que conozcan Galicia. Para ello han organizado dos recorridos turísticos con un coste de 40 euros por persona. Una será la Ruta de los Faros, entre Ferrol y Ribadeo, y la otra La Ruta de las Camelias, desde Santiago hasta Vigo pasando por Vilagarcía y Arcade.
Pero además intentarán sacar a los peregrinos de Santiago y llevarlos a otras ciudades. Para ello han creado la Rail Pass. Costará 49 euros y les permitirá moverse por toda la comunidad en tren durante diez días. Los visitantes que lleguen a Galicia a bordo de un servicio de larga distancia podrán también beneficiarse de este bono.
"Es una iniciativa pionera que esperamos extender a otras partes de España", explicó ayer Ana Pastor. El presidente de la Xunta destacó que se trata de "una apuesta por Galicia como destino único" y expresó su deseo de que se traslade esta estrategia de colaboración a los aeropuertos gallegos. Por eso, agradeció a la ministra su trabajo en pos del "equilibrio" en materia aeroportuaria en Galicia y recordó que la reorganización de las compañías y la quiebra de otras está derivando en una "crisis aérea". "Hay que buscar fórmulas de entrada a Galicia que abaraten los costes. Tenemos que potenciar el tren", destacó.
El convenio incluye varias iniciativas. Por un lado, el tren turístico Al-Ándalus visitará Galicia en verano de 2013 coincidiendo con las fiestas del Apóstol. Además, un tren histórico de vapor funcionará durante dos semanas en verano comunicando Ferrol con Ribadeo.
Además se habilitará la Ruta dos Faros y la de las Camelias. Las salidas empezarán a mediados de junio y concluirán en septiembre en fines de semana alternos, con dos opciones, una de media jornada, que costará 35 euros, y otra completa de 40 euros.
La ruta por las Rías Baixas permitirá visitar el Pazo de Rubiáns en Vilagarcía, después el tren viajará hasta Arcade, donde se trasladará a los viajeros hasta el Castillo de Soutomaior y finalmente la última estación será Vigo, con recorrido por el Pazo de Castrelos.
El Rail Pass que permitirá viajar a peregrinos y pasajeros de larga distancia por 49 euros está ya a la venta. Con este bono se podrá entrar gratis al Museo Provincial de Pontevedra y al Verbum de Vigo.
Renfe estudia además habilitar un tren que una las localidades de Asís (Italia) y Santiago con motivo del VIII centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela en 2015.
Tanto la ministra de Fomento, Ana Pastor, como el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, negaron ayer quejas de los ciudadanos por falta de información sobre los cambios registrados en los horarios de trenes el pasado domingo. "Si hubo alguna incidencia o molestia lo lamentamos, intentamos hacerlo lo mejor posible pero las oficinas de atención tuvieron un número mínimo de incidencias", defendió el presidente de Renfe.
Según explicó el responsable de la compañía, se suprimieron 36 frecuencias semanales, el 7% de las que operan en Galicia. "La comunidad gallega ha sido la que probablemente ha necesitado un menor ajuste", aclaró.
Por su parte, la ministra explicó que se suprimieron las paradas con uno o ningún viajero y garantizó que, en estos casos, siempre hay un transporte público alternativo. "Si conoce algún ciudadano que no lo tiene, habrá que ponerle un servicio", garantizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario