04 agosto 2013

AVE para Extremadura

Mariano Rajoy y José Antonio Monago, el 23 de julio en Moncloa.AVE para Extremadura 48 horas después de abstenerse en el reparto del déficit

AA
Extremadura se abstuvo el miércoles en la votación del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), a pesar de estar totalmente en contra del déficit asimétrico aprobado, para no obstaculizar las negociaciones que mantiene abiertas con el Gobierno central y que permitirían obtener a la región cuantiosas inversiones, así como el pago de la deuda histórica.
El Consejo de Ministros iba a autorizar ayer que se diera luz verde a tres nuevos tramos del AVE de Extremadura valorados en cien millones de euros, pero Fomento se vio obligado a posponer la licitación de tres tramos (los que van entre la estación de Plasencia hasta Grimaldo) por un mero procedimiento burocrático, por lo que su aprobación se aplaza hasta el próximo Consejo, que previsiblemente se celebrará a finales de agosto. El 23 de julio, el presidente extremeño José Antonio Monago se reunió con Mariano Rajoy en Moncloa. Fuentes conocedoras de aquella reunión aseguran que ambos mandatarios pactaron una serie de inversiones para Extremadura siempre y cuando la región respetara el reparto de déficit impuesto por Cristóbal Montoro, en un intento de mandar un mensaje de unidad de cara a Europa.
Aunque el consejero de Economía y Hacienda regional, Antonio Fernández, llegó a la reunión con el ministro el miércoles sin saber qué iba a votar, finalmente cedió a las presiones y se abstuvo en una votación en la que sólo una comunidad gobernada por el PP votó en contra. Madrid se rebeló contra el Gobierno. Su consejero, Enrique Ossorio, manifestó su enfado a la salida de la reunión y señaló que defendió “el interés de Madrid y el de la Ley de Estabilidad”. A su juicio, el objetivo de déficit fijado “premia a las comunidades incumplidoras”. Además, Madrid tampoco recuperó los mil millones de euros que Hacienda le quitó el año pasado por lo que ellos consideran un sistema de financiación autonómico “injusto y absurdo”. En 2014, por el mismo motivo, dejarán de ingresar 260 millones de euros más.
Mientras que Madrid sólo ha conseguido mantener el objetivo de déficit de 2012 para este año (1,07%), Extremadura logró el miércoles lo que ninguna otra autonomía: aliviar el déficit del 0,7 hasta el 1%, por lo que la Junta dispondrá de 48 millones de euros más de colchón y, por lo tanto, más margen de gasto. El propio consejero reconoció en la Cámara regional el jueves que comparecía ante los medios de comunicación “encantado”.
Premio a la abstención: lluvia de millones en inversiones
Allí reconoció que una de las razones por las que no quiso votar en contra del reparto, como hizo Madrid, es por las negociaciones en las que está inmersa la región con el Gobierno central, e hizo referencia a un “incremento de inversiones” y al pago de la deuda histórica. El propio Fernández reconoció en rueda de prensa que este proceso “se podría haber roto en caso de haber votado contra el acuerdo”.
El pacto entre Rajoy y Monago era que Extremadura se acogía al déficit a la carta hecho a las exigencias de Cataluña y, a cambio, Extremadura recibía una lluvia de millones: entre cinco y diez veces más de lo que hubiese obtenido con el déficit del 1,3%, según los cálculos de la propia consejería. Según estas mismas fuentes, las promesas que Rajoy hizo a Monago se traducirán en una inversión de entre 250 y 500 millones. Además, los 48 millones extra que le ha dado el Gobierno este año se hubieran obtenido mediante endeudamiento con bancos. Una vía que la Junta quiere evitar a toda costa.

fuente  http://www.elconfidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario