21 septiembre 2013

Choque de dos trenes en la estación de Sants

Al menos 22 heridos leves en un choque de dos trenes en la estación de Sants en Barcelona

Un convoy  de Cercanías ha alcanzado a otro por detrás en la vía 7. La Generalitat ve "inadmisible" que el sistema de seguridad sea del siglo XX


    Al menos 22 personas han resultado heridas leves esta mañana en un choque de dos trenes de Cercanías que se ha producido en la estación de Sants de Barcelona, si bien solo 12 han necesitado asistencia médica, según ha informado a Servimedia un portavoz de Renfe. La mayoría de los heridos sufren latigazos cervicales y contusiones, ha informado Protección Civil, que ha activado en fase de alerta el plan de emergencias Ferrocat. 
    Tres ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se desplazaron a la estación central de Barcelona, donde atendieron a los pasajeros contusionados, uno de los cuales tuvo que ser trasladado al hospital. A la estación también acudieron varias patrullas de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra. Según ha informado Renfe, el choque se ha producido a las 10.05 horas por causas desconocidas.
    En declaraciones a los periodistas en la misma estación, el responsable de Rodalies de Cataluña, Miquel Pérez, ha explicado que un tren parado ha sido alcanzado por otro tren que cubre la línea Calella-L'Hospitalet de Llobregat durante una maniobra habitual que consiste en permitir a un segundo tren que entre en la vía para "ahorrar tiempo" y se pare junto al primero.
    Renfe y Adif han abierto una investigación para determinar las causas que han provocado la incidencia.

    La Generalitat ve "inadmisible" una señalización del siglo pasado

    Tras el accidente, el director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Pere Padrosa, ha valorado que es "inadmisible" que el actual sistema de señalización de trenes en los túneles de entrada a  Barcelona sea un sistema del siglo pasado y ha pedido a Adif más inversión. Padrosa ha rechazado relacionar el accidente con la falta de inversión porque a su entender se trata de un caso "puntual" y  la seguridad está garantizada.
    No obstante, ha cargado contra Adif, el administrador ferroviario: "Es inadmisible que en el siglo XXI tengamos un sistema de señalización del siglo XX". Ha indicado que ya han presentado a Adif varias soluciones técnicas y ha valorado que con el amplio volumen de trenes que circulan por la capital catalana el sistema de seguridad es antiguo.
    El responsable de Rodalies de Catalunya, Miquel Pérez, ha admitido  que "siempre se debe mejorar" pero ha asegurado que están trabajando bien con el actual sistema de seguridad.
    "En Cataluña tenemos el nivel mas alto de seguridad ferroviaria de toda España", ha recordado, además de recalcar que el accidente de  este viernes es un caso puntual y no un problema de inversión.

    fuente RTVE

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