05 octubre 2013

Exposición 150 años de tren en Ávila

[Img #13974]Recuerdos de 150 años de ferrocarril en Ávila

Maquetas, bocinas, billetes, permisos, traviesas, señales, herramientas, lámparas… parte de la historia del ferrocarril que llegó a Ávila hace 150 años, y que se muestran en una exposición. 

Aunque los tiempos para el tren en Ávila no son los mejores en los últimos años, el recorrido mira a 1863, al 4 de marzo, cuando empezó a funcionar el trazado entre la capital abulense y Sanchidrián tras una década de disputas con Segovia para decidir el trazado.

Organizada por ferroviarios, jubilados y en activo, y aficionados al mundo del tren, la exposición (hasta el 16de octubre, Palacio de los Verdugo) refleja el desarrollo de “una revolución que marcó el pasado del futuro”, según Antonio Albarrán, aunque ahora “desgraciadamente” son “tiempos difíciles” para este medio de transporte porque “no pasa la línea de Alta Velocidad”.

Viajeros
Dice Jesús María Sanchidrián en la presentación de la muestra que “el ferrocarril dio el impulso necesario para que la ciudad creciera” y que llegasen viajeros que dejaban testimonio de su paso por ella, pero “no se produjo como se auguraba” el desarrollo industrial, el crecimiento y el aumento de población.

Las piezas, llegadas El Escorial (Madrid) y de localidades como Navalperal de Pinares, así como del Museo del Ferrocarril de Madrid, incluyen aspectos con los trenes militares de la Guerra Civil, por el “importante movimiento de tropas” que hubo.

Un telégrafo, una taquilla, una colección de gorras, de tirafondos y hasta el libro de actas, procedente del Archivo Municipal, en el que se plasmó la ubicación de la estación del tren en Ávila, son objetos que pueden contemplarse, según ha detallado otro de los promotores, el ferroviario jubilado Ángel Sánchez.

Fotografías de la estación, aportadas por la Asociación de Fotógrafos de Ávila, ofrecen la evolución de la historia de un edificio emblemático en la ciudad a lo largo de los 150 años.

La conmemoración del siglo y medio del ferrocarril se reflejará en un sello de Correos y se completará con la llegada a la estación (domingo 13 por la mañana) de trenes de diferentes épocas como unidades de viajeros de los años 80, una moderna locomotora de la empresa Continental Rail y una unidad de Cercanías modelo Civia. A las 13 horas se descubrirá una placa conmemorativa en la estación ferroviaria.

[pdf] 150 AÑOS DE FERROCARRIL EN ÁVILA   [1,32 MB] 

fuente  http://avilared.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario