19 octubre 2013

Metro de Madrid recibe una media de 25 denuncias al día, la mayoría por hurto

Bajan los delitos en el metro de Madrid

 El año pasado, el Metro de Madrid recibía una media de 45 denuncias al día, la mayoría por hurto. Este año, en cambio, han bajado a 25. La propia policía reconoce que una de las causas son las órdenes de alejamiento que algunos jueces han establecido sobre los carteristas habituales.

Gabriel Relaño/Jesús A. Sánchez  |  Madrid  |


Ellas fueron las primeras: el clan de 'las bosnias' traía de cabeza a los agentes de policía del metro de Madrid desde hacía diez años. Acumulaban más de 300 detenciones, pero siempre volvían a actuar.
Hasta que el pasado mes de febrero el magistrado del Juzgado de instrucción 47 de Plaza de Castilla les impuso una medida pionera en Madrid: una orden de alejamiento del suburbano.
Según Adolfo Carretero, "es una medida cautelar que pretende que estas personas que presuntamente han cometido delitos contra la propiedad no puedan acercarse al lugar donde desempeñan su actividad delictiva".
La medida fue polémica porque restringía una libertad fundamental: la de movimientos. De hecho fue revocada a las pocas semanas. Pero detrás fueron otros jueces que impusieron órdenes similares a otros delincuentes.
Desde la Brigada Móvil que la Policía Nacional tiene en el suburbano han detectado cómo desde que están estas órdenes de alejamiento ha bajado el número de delitos.
"En el día a día este año nos están entrando una media de 25 hurtos conocidos. El año pasado eran 45, casi la mitad", reconoce Mamen Garrido, que trabaja en la comisaría que Policía Nacional tiene en los andenes de la parada de la Puerta del Sol.
"Respetan la medida: no vuelven a entrar al metro, luego eliminamos al carterista, porque saben que si entran supone una detención inmediata y puesta a disposición del juez".
En lo que va de año, se han registrado en Metro de Madrid 2.300 denuncias menos que el año anterior: jueces de Barcelona o Sevilla también han empezado a imponer esta medida para intentar reducir la presencia de carteristas en los medios de transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario