16 noviembre 2013

Fomento anuncia las obras que restan para adaptar el Corredor Mediterráneo

Imagen de una cola de pasajeros del AVE pasando el controlPlanifican para 2016 la conexión Alicante-Barcelona con el AVE

Fomento anuncia que las obras que restan para adaptar el Corredor a la alta velocidad comienzan en enero

16.11.2013 | 
Tendrán un presupuesto de 324 millones de euros para la línea de transporte de pasajeros y un total de 1.005 millones para incluir el tercer carril para las mercancías
El Ministerio de Fomento tiene previsto comenzar a partir de enero las obras que completen la transformación de todos los tramos del Corredor Mediterráneo de pasajeros y que los trenes pueden circular en una plataforma de alta velocidad lo que, en principio, permitirá recortar el tiempo de viaje entre Alicante y Barcelona en 80 minutos a partir de 2016, según la información que ha trasladado la ministra Ana Pastor a la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig. Fomento prevé que los AVE que circulen por la franja mediterránea hasta Barcelona realicen el trayecto en 3 horas y 20 minutos. En la actualidad, el Euromed más rápido tarda 4 horas y 47 minutos en llegar a Barcelona, mientra que el talgo más lento emplea 5 horas y 39 minutos.
El ministerio tiene presupuestados para todo el corredor de pasajeros un total de 324 millones de euros, siendo los tramos Alicante-Valencia, Alicante-Murcia y Castellón-Tarragona los más retrasados. En principio, la previsión de Pastor es que los trabajos arranquen en Castellón. La finalización de las obras en el corredor La Encina-Valencia están vinculadas a la resolución del enlace a Murcia y Cartagena, aunque no tienen que finalizar al mismo tiempo.
Por otro lado, la adecuación del corredor ferroviario convencional a la alta velocidad desde Villena posibilitará la puesta en marcha del denominado «AVE-regional», que conectará Alicante y Valencia en menos de una hora, también a partir de 2016, si se cumplen la previsiones de la ministra Ana Pastor. Hasta ahora la previsión era simultanear tramos en ancho ibérico e internacional.

El compromiso del Ministerio de Fomento ha dado fuerzas a la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, quien a falta de presupuesto propio para iniciar nuevos proyectos de infraestructuras se ha agarrado a las inversiones de Fomento, y aseguraba esta semana que el desarrollo de las obras del Corredor Mediterráneo «ponen de manifiesto, sin ninguna duda, que el tercer carril era la mejor solución para poder hacer ejecutar esta infraestructura y poner a la Comunidad Valenciana en el centro de Europa».
La visión optimista de la consellera contrasta, no obstante, con los matices de los informes hechos públicos en los dos últimos años por la patronal de la Comunidad Valenciana, que cuestiona que los plazos se puedan cumplir con la inversión anunciada. Según los empresarios, la construcción del corredor completo supondría la creación de 17.000 empleos directos en tres años, una reducción de 10,7 puntos en el paro al crearse un total de 64.000 empleos los sectores de la construcción y los servicios, y un volumen de inversión de 5.473 millones de euros. En las provincias afectadas por este eje entre Murcia y Barcelona reside más del 40% de la población española; se genera el 40% de las exportaciones y el 70% del tráfico portuario.
En sentido contrario, si no se ejecutara el corredor y, en concreto, el tercer carril para la carga, la falta de infraestructura provocaría un incremento de los costes de transporte y una caída del 28% en las exportaciones.
De momento y según los empresarios, el retraso pasa ya sus facturas, porque si el corredor hubiera acabado en 2015, la demanda turística nacional hubiera aumentado un 16,3% y la internacional un 10,6% si el eje ferroviario se acabase en 2015, mientras que de concluirse en 2020 los aumentos serían sólo del 7,8% y del 4,9% respectivamente, e incluso se tornarían en caídas del 16,9% y del 12,6% por ciento si no estuviese concluido en 2020.
En la misma línea, el efecto sobre las exportaciones oscila entre un aumento del 23,15% en caso de que hubiera estado acabado en 2015 y del 3,8% si entra en funcionamiento en 2020.

fuente  Información  de Alicanate

No hay comentarios:

Publicar un comentario