10 noviembre 2013

La red ferroviaria tiene en Castilla y León nueve puntos ‘negros’ con un elevado riesgo de accidente

Adif señala a la estación de fondo de saco de León con riesgo alto

Presenta un elevado peligro de que se produzca fallo humano con accidente .

La red ferroviaria tiene en Castilla y León nueve puntos ‘negros’ con un elevado riesgo de que se produzca un fallo humano y, por lo tanto, con más posibilidades para sufrir un accidente ferroviario. Destaca el entorno de la estación de León. Es el único punto rojo o de riesgo alto existente en la Comunidad, ya que cuenta con una terminal en fondo de saco (inaugurada en marzo de 2011), que obliga a los trenes a salir marcha atrás hacia Asturias o Galicia.
Precisamente, la estación de León se encuentra inmersa desde su creación en la controversia de su provisionalidad, que los recortes de Fomento han dejado en definitiva. La capial aspira a su reivindicado soterramiento de las vías y con él una a nueva terminal para sus trenes, eliminando el fondo de saco.
Además, en este enclave ferroviario confluyen las líneas procedentes de Palencia, el Principado y Galicia, siendo la puerta del noroeste. Por este motivo, junto con León, presentan un nivel de riesgo muy elevado las estaciones de La Coruña-San Cristóbal y Orense. La primera acoge la confluencia de las líneas León-La Coruña y Zamora-La Coruña, así como varias bifurcaciones.
En la segunda, se une las líneas Ponferrada-Monforte-Vigo y Zamora-La Coruña y se producen maniobras complejas de trenes de larga distancia, como la separación de los Alvia con destino Ferrol o Vigo.
Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) tiene ya rematado un informe exhaustivo, tras revisar «palmo a palmo» las diferentes líneas y las operaciones ferroviarias, como comprometió la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante una comparecencia en agosto después del accidente de Santiago de Compostela.
La auditoria, a la que tuvo acceso Ical, identifica en Castilla y León el mismo número de puntos con riesgo permanente de fallo humano que en Galicia.
De esta forma, el mapa de riesgos servirá a Adif para concentrar en estas zonas sus actividades preventivas con el fin de reducir el riesgo de fallos humanos y, por tanto, de siniestros. En toda España, el informe ha identificado 108 tramos ‘negros’.

fuente Diario de león

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