05 noviembre 2013

Raymond Loewy, recordado en Google

Raymond Loewy, recordado en el doodle de GoogleRaymond Loewy, recordado en el doodle de Google

Homenaje del gigante de Internet al francés Raymond Loewy, uno los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX, en el 120 aniversario de su nacimiento. Conozcamos un poco más de esta figura, un tanto olvidada en las páginas de la historia

05.11.13 -IDEAL.ES |



El ingeniero Raymond Loewy jamás habría pensado que todavía tendría un día en la cabeza del buscador más importante del mundo. El diseñador industrial dejó multitud de avances, pero nada similar a lo que Google le ha deparado hoy. Raymond Loewy sea quizás uno de los nombres más olvidados en la historia de la ingeniera industrial. Pocos hoy en día conocen de quién se trata. Sin embargo, Google pretende dar la vuelta a esta situación rindiéndole homenaje con un doodle en el 120º aniversario de su nacimiento. Este pionero nació tal día como hoy pero de 1893 en París, la ciudad de la luz, donde también dio sus primeros pasos. El de Raymond Loewy es el primer doodle que Google nos trae en este mes de noviembre, después de que cerrara octubre con el animado de la Bruja de Halloqween que generó terror en todo el mundo. Y recuerden que la semana inminentemente anterior nos deleitó con el del también francés André-Jacques Garnerin aterrizando en paracaídas y el latino de Celia Cruz, baliando salsa y recordando su figura entrañabla, que tanta pasión y admiración despertó en el mundo de la música hasta su fallecimiento. 
Raymond Loewy, aunque naciado en Francia, desempeñó su carrera profesional en los Estados Unidos de América. Alli llegó a adquirir un prestigio notable y ejerción una gran influencia en la sociedad estadounidense de su época, hasta el punto de que se hizo con la nacionalidad en el año 1938. En cuanto a su vida privada destacan sus matrimonios con Jean Thomson en 1931 y el segundo con Viola Erickson en 1948, tras haberse divorciado en 1945.
Sus primeros años en Estados Unidos los desarrolló viviendo en Nueva York. Empezó a trabajar como diseñador de escaparates de unos grandes almacenes, y no de unos cualquiera, sino de los populares Macy's, Wanamaker's y Saks Fifth Avenue. Raymond Loewy además ajerció de ilustrador de modas para las famosas publicaciones especializadas Vogue y Harper's Bazaar. No sería hasta 1929, cuando recibió su primer encargo de diseño industrial.
Raymond Loewy se incorporó a la empresa Gestetner con el objetivo de modernizar la apariencia de una modelo de multicopista. Hasta entonces estaba caracterizado por un diseño totalmente arcaico. En ese momento, este diseño mostraba todos sus elementos constructivos, pero sus características eran poco estétitas. Como contraoferta, nuestro protagonista ocultó con solo una carcasa de madera esos elementos internos empleando para ello una serie de consideraciones estilistas que rompían con lo establecido.
El trabajo de Raymond Loewy fue sublime, hasta el punto de que logró ocultar todos los elementos que eran realmente feos, como eran el caso de las patas. COomo resultado de este reciente e innovador diseño, Gestetner se convirtió en una multicopista de éxito, aumentando sus ventas de forma sensible, como no podía ser de otra forma. Y el nombre del francés empezó a hacerse un sitio en la sociedad norteamericana del momento.
Raymond Loewy más tarde aceptó otros diversos encargos, incluyendo trabajos para Westinghouse. Pero también para las empresa Hupp Motor Company, donde se hizco cargo de la estilización del modelo Hupmobile. En Sears-Roebuck consiguió el rediseño del refrigerador Coldspot, producto que finalmente lo aupó a una reputación inmejorable como diseñador. Es más, len ese momento a empresa de diseño abrió una sucursal en Londres. Corría la primera mitada de la década de los años 30 y su carrera estaba lanzada.
El paquete de la marca de cigarrillos "Lucky Strike" fue el principal diseño de Raymond Loewy en cuanto a popularidad se refiere. Corría 1940 y en ese año, nuestro protagonista dio por seguro que iba a duplicar las ventas de la marca tabacalera con un rediseño del paquete. Y así, se puso manos a la obra. El dueño de "Lucky strike", invitó a Raymond Loewy a aceptar la complicada tarea y éste respondió situando el logo de la marca en las dos partes del paquete. Como resultado, se pusiera como se pusiera el paquete, la marca estaba siempre visible. Además. quitó el verde que reinaba hasta el momento y lo dotó de nuevos colores.
Raymond Loewy entabló relación con la Pennsylvania Railroa en 1937 y desde entonces trabajó a destajo en el estilizado aerodinámico de las locomotoras de pasajeros. Al mismo tiempo, diseñó una carrocería aerodinámica para K4s Pacific #3768, que lograba transportar la 1938 Broadway Limited, también diseñada por él mismo. Luego llegaron los estilizados de la locomotora S1, y la clase T1 y el distintivo de la locomotora diésel Baldwin's al que le otorgó la famosa "nariz de tiburón.
La famosa locomotora eléctrica GG1, mejoró sensiblemente en su diseño gracias a Raymond Loewy, que aplicó diversas soldaduras y pulidos, en lugar de piezas remachadas, y también una pintura con rayas, que hacía destancar las suaves y redondeadas formas de la máquina. Ahí no acabó su labor, ya que también diseñó vagones de pasajeros, estaciones, material impreso, todo para la misma PRR,.
Raymond Loewy entabló en la década de 1930 una relación sólida y consolidada con la Studebaker Corporation de South Bend, Indiana, para la que trabajaría durante muchos años. De forma inmediata, sus diseños comenzaron a aparecer en los modelos de Studebaker en esos mismos años. Por si fuera poco, Studebaker también adoptó su nuevo y sencillo logotipo, obsoleto desde que se estrenara a principio de siglo. El diseñador también tuvo tiempo para ampliar sus campos, hasta el punto de entregar el diseño de la Skylab I a la NASA, que sería lanzada al espacio en 1973. En una misión desarrollada entre 1974 y 1978, esta máquina probaría la capacidad del ser humano de permanecer por largos periodos en órbita, gracias a un diseño estético y técnicamente revolucionario. Raymond Loewy falleció el 14 de julio, día nacional de Francia, su país natal, de 1986 a los 92 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario