04 noviembre 2013

Uso de las vías del tren en Cuenca por los peatones

El uso de las vías del tren por los peatones, un fenómeno vigente y en aumento

La línea férrea que recorre la ciudad se usa como una calle más de la ciudad y tiene un intenso tráfico de viandantes especialmente en las horas de entrada y salida a los institutos

Por J.J.D. Las vías del tren convencional que cruzan la ciudad son usadas a diario por cientos de conquenses como si fueran una calle más de la capital, una acera o zona de tránsito peatonal. El fenómeno no es en absoluto nuevo, se lleva produciendo décadas, pero ha ido en aumento en los últimos meses tras la disminución de los servicios del tren convencional que circula por estas vías.
El camino férreo está delimitado por verjas para impedir su paso y que advierten del peligro si se traspasa, pero esa malla metálica presenta numerosas roturas en varios puntos de la ciudad. En la Fuente del Oro abundan los boquetes e incluso la verja está completamente vencida en varios puntos y lo mismo sucede en los aledaños de la calle Antonio Maura o en las cercanías de la Estación.
Las ‘horas punta’ del tránsito de peatones por la vía tren coinciden con las horas de entrada y salida a los institutos de la ciudad. Decenas de adolescentes optan por este camino para ahorrar unos metros en sus desplazamientos diarios. No obstante, no son los únicos: también puede verse a adultos e incluso a madres y padres con sus hijos menores.
Usuarios habituales de este camino restan importancia a su infracción de las normas y afirman que “tienen controlados” los horarios de los trenes que circulan. Sin embargo, hay que tener en cuenta que además de los servicios que Renfe tiene programados y anunciados existen otros trenes auxiliares que transportan maquinaria sin horario fijo que también discurren por la vía. Eso, y que posibles retrasos en los convoys que alteran las previsiones.
En los últimos años no se han registrado accidentes en este espacio, pero hay varios episodios en la historia que evidencian el peligro que supone esta práctica tan extendida.

fuentevocesdecuenca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario