10 noviembre 2013

Viajar entre Oviedo y Gijón cuesta 3,3 euros en ferrocarril, 2,45 en autobús y 2,3 en coche privado

El Cercanías asturiano, de los más caros

10.11.13 -RAMÓN MUÑIZ | GIJÓN / OVIEDO.
Renfe ya no compite en precio contra el autobús y el coche particular. Un asturiano que quiera viajar entre las dos principales ciudades de la región, Gijón y Oviedo, pagará 3,3 euros de billete sencillo si opta por el tren. ALSA ofrece el mismo trayecto por un 25,7% menos, 2,45 euros. Quien escoja el vehículo privado para la misma distancia consumirá unos 2,3 euros en combustible a poco que encuentre facilidad para aparcar.
Los Cercanías son imbatibles en comodidad y puntualidad, pero quedan atrás en frecuencias: en un día laborable Oviedo y Gijón Renfe oferta un tren cada 29 minutos mientras de las estaciones de AlSA sale un bus directo cada 13 minutos y medio. Ambos tardan alrededor de media hora, por lo que el único terreno que le quedaría a Renfe para obtener alguna ventaja añadida sería el precio. Las subidas del sencillo sin embargo lo están alejando de su público.
El paso atrás y sus causas
En 2008, el año en el que, según el INE, empezó a menguar el grupo de asturianos con empleo, Renfe vendía el sencillo Gijón-Oviedo a 2,6 euros y ALSA hacía lo propio a 2,06. En los años siguientes, los asturianos han visto reducida su renta disponible, tanto por el desempleo como por la presión fiscal. Los operadores han actuado encareciendo el tique del tren en 70 céntimos (un 26,9%), mientras el autobús se vende hoy 39 céntimos más caro (un 18,9%). Ambos suben, pero ALSA lo ha hecho acrecentando su atractivo entre los que, a la hora de elegir, miran bien por el dinero.
El resultado de esta política es el esperado. Según el observatorio Sadei, los Cercanías de Renfe transportaban el pasado año a 21.000 clientes diarios por toda la región, un 18,9% menos que en 2008. Los autobuses urbanos resisten mejor: en el mismo periodo y según el mismo observatorio perdieron un 6,3%.
Renfe atribuyen la pérdida de usuarios a «la situación económica, que ha conllevado un importante recorte de la actividad empresarial, por lo que se ha visto reducida la movilidad en el área central». La explicación obvia que hace cinco años decantarse por el tren en vez del bus obligaba a pagar 54 céntimos más caro el sencillo, y hoy la diferencia es de 85. Preguntados por las medidas emprendidas para recuperar al cliente perdido, la empresa pública indica que trabajan «en la coordinación horaria entre los servicios de Renfe Cercanías y Renfe Ancho Métrico», nombre de la extinta Feve.
Las ayudas públicas
La diferencia económica obliga al Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) a hacer malabarismos con el billete único, tarjeta de plástico cargada con bloques de 10 viajes y que permite subir en bus o tren, indistintamente. Un abono de 10 trayectos para moverse entre Gijón y Oviedo se despacha a 20,4 euros. El CTA busca así ganar asturianos para el transporte público, de ahí que sus precios vengan subvencionados. Como la tarifa es única y vale para ambos, al final el CTA se ve en la obligación de concentrar sus bonificaciones en el más caro de los modos. A un adepto al tren que hace Oviedo-Gijón con billete del CTA el viaje le sale 1,26 euros más barato que a quien pasó por ventanilla y adquirió un sencillo. En el autobús el usuario del billete rojo obtiene un ahorro de 41 céntimos frente al que compra sencillo.
Las tarifas de Renfe en Asturias le distancian de su pasaje perdido. Los 6,6 euros (1.098 pesetas) de un viaje de ida y vuelta resta competitividad pero, ¿es un precio coherente con el que se exige en el resto del país? Para dar con la respuesta, EL COMERCIO realizó una simulación en los otros once núcleos de Cercanías de Renfe. La idea era averiguar cuánto cuesta en ellos hacer un desplazamiento similar al Oviedo-Gijón; es decir, que dure entre 25 y 33 minutos y al menos una de sus estaciones esté entre las más demandadas de la provincia.
Lo que se paga fuera
El resultado se muestra en la tabla que acompaña el texto. En los nueve núcleos hay servicios homologables a un Gijón-Oviedo a precios más bajos y sólo en dos (Málaga y Valencia) se dieron combinaciones parecidas más caras. Un joven que viva en Chamartín y acuda a la Universidad de Getafe tardará 28 minutos en hacer el viaje y pagará 1,75 euros. Un gijonés de Laviada que estudie en el Campus de Llamaquique necesita un tiempo similar, pero paga 1,55 euros más el sencillo.
El viaje Irún-Hernani tarda igual y cuesta 1,5 euros menos. El gaditano que se apea en Las Aletas porque le queda cerca de la Universidad necesita un tiempo parecido y 80 céntimos menos que el chico gijonés.
El operador aplica precios en función de las zonas en las que divide cada territorio. El sencillo Gijón-Oviedo vale 3,3 euros porque ese es el precio de un trayecto de cuatro zonas. En Bilbao y Madrid por cuatro zonas se pide 2,5 euros, mientras en Málaga se cotiza a 2,6. Renfe explican que las tarifas de sus Cercanías «son aprobadas por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, a propuesta del Ministerio de Fomento, con los criterios que el ministerio determine». 

fuente El Comecio

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