14 diciembre 2013

Los trenes nocturnos Joan Miró y Francisco de Goya dejarán de circular el próximo domingo

Renfe suprime los trenes nocturnos a París desde este domingo 

Coincidiendo con la entrada en servicio de 4 líneas AVE entre España y Francia

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
Los trenes nocturnos Joan Miró y Francisco de Goya, los que unen Barcelona y Madrid con París, dejarán de circular el próximo domingo, 15 de diciembre, coincidiendo con la entrada en funcionamiento de 4 nuevas líneas AVE entre España y Francia.
Así lo explicaron a Servimedia fuentes sindicales, que indicaron que dichos trenes no aparecen en los cuadros de circulaciones entregados a los maquinistas, que deben ser comunicados por Renfe con una antelación mínima de 96 horas. Por su parte, fuentes oficiales de la compañía sostienen que no hay una decisión tomada.
A este respecto, las fuentes externas a Renfe explican que no está descartado que estos trenes puedan volver a ser operados en el futuro.
Otro tren internacional que se verá afectado por la puesta en marcha de los nuevos AVE a Francia será el Mare Nostrum, el que une en horario diurno Lorca y Cartagena con Montpelier. Desde el domingo terminará su recorrido en Barcelona-Sants, donde tendrán que trasbordar a otros trenes los pasajeros que quieran llegar al resto de destinos ofrecidos hasta ahora.
De esta manera, Renfe mantendrá solo dos servicios internacionales nocturnos, el Lusitania, que une Madrid con Lisboa, y el Surexpreso, que une Irún con la capital lusa entrando a Portugal por Salamanca.
Recientemente, Renfe dejó de operar otras dos líneas nocturnas desde Barcelona, con las que unía la capital catalana con Milán y Ginebra.
En varias declaraciones públicas, el presidente de Renfe Operadora, Julio Gómez-Pomar, ha denunciado con la poca rentabilidad de estos trenes que resultan mucho más caros que el avión para realizar los mismos trayectos, necesitando, además, mucho más tiempo.
Desde el domingo, Renfe y su homóloga francesa, SCNF, ofrecerán cuatro nuevas rutas conjuntas desde Madrid y Barcelona a París, Marsella, Lyon y Toulouse. Aprovecharán la línea de alta velocidad hasta Perpignan, además de otros tramos en Francia, básicamente el que discurre entre Lyon y París.

fuente  El Economista

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