14 diciembre 2013

Renfe y Adif afrontan la semana que viene paros parciales

Renfe Operadora se segrega en cuatro nuevas sociedades mercantiles estatalesFomento establece los servicios mínimos para las huelgas en Renfe y Adif de la próxima semana

El 32% de los trabajadores de Adif, mínimos en los paros de los días 16, 17 y 18. Esos paros han sido convocados por el Sindicato de Circulación Ferroviaria. Además hay una jornada de huelga de 24 horas el viernes 20 de diciembre. CGT y el Sindicato Ferroviario, en este caso, en contra de las segregaciones

RTVE.es / AGENCIAS 11.12.2013Renfe y Adif afrontan la semana que viene paros parciales los días 16,17 y 18, así como una jornada de huelga de 24 horas el 20 de diciembre, día en el que comienzan las vacaciones escolares de Navidad. El Ministerio de Fomento ya ha establecido los servicios mínimos correspondientes para todas las fechas.
El Sindicato de Circulación Ferroviaria (SCF) de Adif ha convocado paros parciales para las jornadas del 16, 17 y 18 de diciembre con las que la organización sindical busca manifestar su rechazo a la paralización que, según asegura, Adif ha realizado al proyecto de movilidad geográfica y funcional que la compañía pactó con el comité de empresa en 2011. Según explica el SCF en un comunicado, recientemente Adif ha intentado modificar el acuerdo con un sistema que "discrimina a las categorías que debían haber participado en la convocatoria suspendida".
La convocatoria contempla un paro parcial de dos horas (entre las 9.00 y las 11.00 horas) para el próximo lunes 16 de diciembre, dos paros de dos horas cada uno (entre las 0.00 y las 4.00 horas y entre las 9.00 y las 11.00 horas) para el martes 17 de diciembre y cuatro horas (entre las 0.00 y las 4.00 horas) del miércoles 18 de diciembre.
Fomento ha determinado que los trabajadores que se consideran necesarios para cubrir los servicios mínimos son el 32,75% de los empleados a los que afecta convocatoria de huelga, los de la Dirección General de Explotación y Construcción adscritos a la Gerencia y Area del Centro Operativo, a las Gerencias de Areas de Tráfico y a las Jefaturas de Area de Circulación. El Ministerio asegura que así se compatibiliza el interés general de los ciudadanos y sus necesidades de movilidad con el derecho a la huelga.

Huelga de 24 horas el 20 de diciembre

Este calendario de paros precederá así a la jornada de huelga de 24 horas que tienen convocada para el próximo 20 de diciembre otros dos sindicatos ferroviarios, la CGT y el Sindicato Ferroviario, en este caso, en protesta por las segregaciones previstas de Renfe y Adif en varias sociedades. Es el segundo paro de estas características del mes, tras el del 5 de diciembre.
Fomento decretó ya unos servicios mínimos del 72% en trenes AVE y de larga distancia y del 75% en trenes de Cercanías en hora punta -de 6.00 a 9.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30 horas-, mientras que para los trenes de Cercanías fuera de hora punta, los servicios mínimos serán del 50%.
Para los servicios de media distancia y Feve, el departamento que dirige Ana Pastor firmó unos servicios mínimos del 65% y 62%, respectivamente.
Mientras que para Adif, los trabajadores que se consideraron necesarios para cubrir los servicios esenciales representan un 20,27%.
En este caso, Fomento, la dirección de Renfe Operadora y los secretarios generales del sector ferroviario de los sindicatos SEMAF, CC.OO. y UGT, mayoritarios en la operadora ferroviaria, alcanzaron un preacuerdo el martes sobre el marco de relaciones que regularán la implantación del nuevo modelo societario de la compañía, que será efectivo a partir del 1 de enero de 2014.
"El preacuerdo aborda los aspectos más vinculados a los trabajadores, entre ellos los relacionados con el marco competencial entre la sociedad holding y las cuatro sociedades, los derechos de los trabajadores, la movilidad geográfica y funcional entre las sociedades, el modelo de interlocución sindical y el convenio de Grupo, los órganos de representación y negociación colectiva, el marco de referencia para futuros ERE, las relaciones intersocietarias y la estabilidad en la titularidad pública de la compañía", asegura Fomento en una nota de prensa.

fuente RTVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario