12 enero 2014

La red de cercanías de Tarragona entrará en servicio a partir de febrero

La red de cercanías de Tarragona llegará hasta El Vendrell y Cambrils

Entrarán en servicio a partir de febrero y se integrarán en las tarifas de la Autoritat Territorial de la Mobilitat (ATM)

Núria Riu |
La conexión desde Sant Vicenç de Calders hasta Cambrils también quedará incluida en el sistema de cercanías ferroviarias del Camp de Tarragona. Así lo avanzó ayer el secretari de Mobilitat de la Generalitat, Ricard Font, quien, en una entrevista a Catalunya Informació, manifestó que el Govern está ultimando la configuración de esta nueva red que entrará en funcionamiento a lo largo del próximo mes de febrero.
Si bien inicialmente se había informado de que las cercanías de Tarragona se limitarían a trenes lanzadera entre Tarragona y Reus, finalmente el Govern incluirá también esta segunda línea. Una decisión que responde a la voluntad de mejorar las comunicaciones entre el Baix Penedès y la Costa Daurada y que garantizará que Torredembarra, Altafulla-Tamarit, PortAventura y Salou también puedan disfrutar de este incremento de convoyes.
Por otro lado, este incremento de las frecuencias a Sant Vicenç de Calders también se entiende desde el punto de vista de mejorar las conexiones con Barcelona.
Desde la conselleria de Territori i Sostenibilitat se concretó que en estos momentos se está acabando de definir el servicio. El objetivo inicial es que pueda establecerse un convoy cada hora, y tanto los horarios como las frecuencias se irán ajustando en función de la demanda.
Otra de las cuestiones en las que se está trabajando es en la definición de las tarifas. No obstante, la Generalitat también avanzó que incluirá las cercanías en el sistema tarifario integral de la ATM (Autoritat Territorial de la Mobilitat). Esto permitirá que los usuarios del autobús puedan utilizar el mismo billete en las cercanías, igual como ya está funcionando en el área metropolitana de Barcelona.
Los viajeros dispondrán de abonos mensuales o de diez viajes que oscilan entre los 9,75 y los 45,70 euros cuando el desplazamiento afecta a una única zona, o hasta 71,70 euros en el caso de dos zonas. Unos precios que ya incluyen la revisión que se hizo coincidiendo con el inicio del año y que supuso un incremento de un 5% respecto al año pasado.
La puesta en funcionamiento de las cercanías de Tarragona se producirá de forma paralela a las de Girona y Lleida. En este caso, la Generalitat también está ultimando los planes que garantizarán que las cuatro capitales catalanas tengan unas mejores conexiones ferroviarias con los principales núcleos de población de sus alrededores.
Una asignatura pendiente
La interconexión ferroviaria entre los principales núcleos de población del Camp de Tarragona es una vieja asignatura pendiente que siempre que durante muchos años estuvo frenada por la falta de entendimiento entre administraciones.Cuando el servicio aún era competencia del Gobierno Central, el Tripartit diseñó un ambicioso Pla de Transport de Viatjers del Camp de Tarragona que se articulaba a partir de cuatro líneas. Incluso La Selva del Camp, Alcover, Picamoixions y Valls formaba parte de una red que comprendía un tren cada diez minutos entre Tarragona y Reus, en horas punta.
Un servicio que, por otro lado, se complementaba con el despliegue del Tramcamp.
Este plan no llegó a desplegarse ya que Fomento y la Generalitat tardaron mucho más de lo previsto en llegar a un acuerdo para traspasar este servicio a la administración autonómica.
Finalmente, después de muchos rifirrafes entre ambas administraciones, el primero de enero de 2011 el Govern asumió también la titularidad de la totalidad del servicio de regionales. Un traspaso que llegó cuando las cercanías de Barcelona ya habían pasado a manos autonómicas.

fuente Diari de Tarragona

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