18 enero 2014

Los AVE que unen Alicante y Madrid han superado el millón de viajeros

El AVE a Alicante supera a Valencia con más de un millón de viajeros

El grado de ocupación de la línea es del 80%, ligeramente por encima de la de Málaga, principal competidor turístico de la Costa Blanca

17.01.14 - B. SIRVENT | ALICANTE
Como era más que previsible, el tren de alta velocidad AVE Madrid-Alicante ha superado la prueba del algodón con nota: algo más de un millón de pasajeros en apenas medio año, tras muchos lustros de retraso en la puesta en marcha de la infraestructura ferroviaria. Este volumen de usuarios prácticamente iguala la línea de altas prestaciones de Alicante, recién inaugurada, con la de Valencia, que lleva ya tres años en marcha.
Renfe informó ayer de que los trenes AVE han superado el millón de viajeros. El nuevo servicio ha transportado a 1.002.813 viajeros en los 200 primeros días de funcionamiento. Desde su inauguración el 18 de junio, la demanda de estos nuevos servicios de Alta Velocidad ha crecido de forma constante, hasta alcanzar una ocupación media del 80%. Esta ocupación es ligeramente superior a la de la línea AVE Madrid-Málaga, una de las principales competidoras, como ya informó este diario en diciembre.
Según una contestación parlamentaria al diputado alicantino Gabriel Echávarri, la media de ocupación en la primera quincena de junio fue nada menos que del 88,31%. Fuentes de Renfe y Adif atribuyeron ese dígito al efecto novedad del servicio y, sobre todo, a las muchas promociones que se realizaron inmediatamente antes de la inauguración del tren para la llegada o salida de turistas durante las fiestas de Hogueras de San Juan, que se celebraron días después del acto presidido por el Príncipe Felipe.
La movilidad en tren en la citada relación ha crecido un 50% durante su primer semestre. El nuevo servicio AVE entre Madrid y Alicante, con paradas intermedias en Villena, Albacete y Cuenca, ha superado en determinados días los 7.000 viajeros. Durante el mismo periodo, entre Madrid y Alicante han circulado 267 trenes de Alta Velocidad en doble composición con 730 plazas cada uno. Renfe ofrece 18 servicios diarios de alta velocidad (nueve por sentido incluidos los Alvia a Gijón y Santander) y cuatro más de refuerzo los fines de semana y fechas con puntas de movilidad.
El AVE conecta Alicante y Madrid con paradas en Cuenca, Albacete y Villena. Los trenes Alvia permiten además conexiones directas y diarias con Gijón y Santander.
El servicio de fin de semana y de fechas punta se refuerza con una conexión directa con origen en Galicia los sábados y vuelta desde Alicante los domingos y un AVE más de refuerzo entre Madrid y Alicante con salida de la capital los viernes por la tarde y vuelta de Alicante los domingos por la noche. La nueva política comercial de Renfe para sus trenes de Alta Velocidad permite viajar entre Madrid y Alicante desde 2 horas y 20 minutos desde 19,45 euros. Estos servicios se comercializan con el sistema de precios dinámicos de Renfe (Tarifas Promo +, Promo y Mesa).

fuente  La Verdad

1 comentario: