18 enero 2014

Los trenes que ahora finalizan en San Isidro, llegarán a la estación del Norte

La estación del Norte de Valencia.Fomento creará una nueva estación tras la Fe para que los Cercanías de Utiel lleguen a la del Norte

De este modo se facilitará el acceso de los trenes hasta San Isidro a la estación del Norte. Las obras comenzarán en el plazo máximo de un año, según Alfonso Grau. Desvela que ya se está trabajando en los estudios para soterrar las vías por Serrería

Una nueva estación para la línea de Cercanías procedente de Utiel (Valencia) que se proyecta detrás del nuevo Hospital La Fe posibilitará que estos trenes, que ahora finalizan su trayecto en San Isidro, lleguen a la estación del Norte, al centro de la capital.
Así lo ha explicado este viernes el vicealcalde de Valencia y concejal de Grandes Proyectos Alfonso Grau, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los temas tratados en la Junta de Gobierno Local.
En esta comparecencia, Grau se ha referido a la reunión que mantuvo recientemente con "gente de alto nivel" de Adif a la que expuso el interés del Ayuntamiento de Valencia "por todo el tema del Corredor Mediterráneo y por lo que afecta a su desarrollo en el ámbito urbano de Valencia".
El responsable municipal, que ha calificado este encuentro de "muy positivo", ha adelantado que se ha logrado una solución para prolongar hasta la Estación del Norte la línea de Utiel desde la actual estación provisional de San Isidro con una nueva parada.
"Desde San Isidro entrará en recto hacia Fuente de San Luis. Se hace una parada nueva a espaldas de la nueva Fe y en esa parada el maquinista cambia de cabecera" para seguir el trayecto, ha comentado.
Grau, que ha estimado que la nueva estación que se construirá "en el plazo de unos meses o de un año", ha señalado que "así la complicación ferroviaria es menor" y "no exige cruce de vías".

Soterramiento de Serrería

Por otro lado, el vicealcalde ha hablado del soterramiento de las vías del tren a su paso por Serrería. A este respecto, ha aseverado, sobre "los famosos 4 millones de euros que puso Fomento" para este proyecto, que "se está trabajando ya en la redacción de los estudios para el proyecto de ejecución de soterramiento a nivel del barrio de Nazaret, desde la Avenida de Francia hasta el otro extremo, en el cruce con la autopista de El Saler".
"Ya se trabaja en ello. Los estudios y los trabajos técnicos estarán más o menos en un año y en un año, más o menos, el proyecto de ejecución. Ése ya será el momento de exigir que pongan el dinero", ha manifestado Grau, que ha indicado que la cota de soterramiento de estos trabajos estaría "por debajo de la rasante del río" y que durante su ejecución no se interrumpiría el servicio.
El responsable municipal ha destacado que se prevé que el túnel salga "en el encuentro con la autovía de El Saler", de modo que "no pasaría por debajo". Asimismo, ha resaltado que Adif señala que este paso tendrá capacidad "suficiente" atendiendo a "la densidad actual de tráfico y a la prevista en diez o quince años".
Por otra parte, Alfonso Grau ha hablado de los trabajos que se están llevando a cabo en dos tramos de la línea ferroviaria entre Valencia y Barcelona, concretamente, en el Sagunto-Castellón y en el Sagunto-Vandellós.
Ha indicado que la ejecución de estos trabajos del denominado "tercer hilo" permitirán en un plazo de alrededor de un año bajar en 40 minutos el tiempo de duración del trayecto ferroviario entre Valencia y Barcelona.
El edil, que ha apuntado que ésta es "una buena noticia", ha resaltado que esto permitirá reducir "hasta en dos horas" este trayecto, una cifra que ha considerado "muy razonable". Ha explicado que esta vía contará con tramos de velocidad convencional y otros de alta velocidad.

fuente El Mundo

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