27 enero 2014

Piden a Renfe que siga apostando por el Tren de la Biosfera

Pasajeros del Tren de la Biosfera, tras apearse en San Vicente (El Entrego) en una imagen del verano de 2012.San Martín y Caso piden a Renfe que mantenga el Tren turístico de la Biosfera

Los dos alcaldes destacan que el esfuerzo que realizan los ayuntamientos y la mancomunidad para atraer visitantes al Valle tiene que ser respaldado

Los alcaldes de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, y de Caso, Tomás Cueria, piden a Renfe que siga apostando por el Tren de la Biosfera. La supresión del tren turístico que recorrió el valle del Nalón durante los últimos siete veranos, con paradas en diferentes equipamientos culturales de ambos concejos, es "negativo" y se produce además, indicó Fernández, "en el peor momento posible". Renfe presentó la pasada semana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, la programación de trenes turísticos para este año, que no incluye el Tren de la Biosfera. Fuentes de la compañía indicaron que "esta es la oferta, y las rutas que no aparecen no se organizarán".
"La mancomunidad y los ayuntamientos realizamos un esfuerzo y el resto de las administraciones tienen que hacerlo también", señaló el regidor de San Martín. Considera asimismo que "ahora no toca recortar" en el ámbito turístico. "Todas las pequeñas o grandes iniciativas son bienvenidas", añadió.
Por su parte el alcalde de Caso indicó que "sería deseable que este tren volviese a visitar la comarca". "El valle tiene atractivo para acoger una iniciativa de estas ya que une patrimonio industrial con un parque natural", apuntó Cueria. Fernández hizo hincapié en que la voluntad de los cinco regidores es "dar un impulso en materia turística". El Tren de la Biosfera trasladó durante siete años a alrededor de 3.000 turistas por el valle del Nalón. Fue fletado por Feve hasta el pasado año, cuando Renfe se hizo cargo de los servicios de viajeros de la antigua compañía estatal de vía estrecha. En 2013 este itinerario se mantuvo entre los trenes turísticos ofertados. El recorrido, que se realizaba durante los fines de semana de junio a septiembre, partía de Gijón y tenía como primera parada el Museo de la Minería y la Industria (MUMI) de El Entrego. Posteriormente, los visitantes se dirigían en autobús al parque natural de Redes y visitar el Museo de la Apicultura, la colegiata de Santa María de Tanes, Cueva Deboyu, el Museo de la Madera y la Madreña, el centro de interpretación del parque natural de Redes, la calzada romana y el puente medieval de Campo de Caso.
A última hora de la tarde, el autobús llevaba de nuevo a los turistas desde el concejo de Caso a la estación de ferrocarril de Pola de Laviana, para subir al tren Estrella Cantábrico rumbo Gijón. La excursión incluía la comida en Caso.

fuente  La Nueva España

No hay comentarios:

Publicar un comentario