06 febrero 2014

Amics del Ferrocarril propone crear un museo sobre la historia del tren en Mallorca

Amics del Ferrocarril celebra su 25 aniversario con una exposición históricaAmics del Ferrocarril pide crear un museo del tren para atraer turismo

La asociación celebra su 25 aniversario con una exposición histórica

06.02.2014 | Amics del Ferrocarril propone a las administraciones crear un museo sobre la historia del tren en Mallorca con el fin de atraer turismo, ya que "hay un público potencial procedente de países centroeuropeos que tienen una gran pasión por los ferrocarriles", como explicó ayer el presidente de la asociación de aficionados, Miquel Àngel Riera i Ximenis. La entidad celebra su 25 aniversario con diversas actividades y, como acto principal, una exposición que se inaugura hoy en el Centro de Historia y Cultura Militar, en la calle Sant Miquel 69 bis.
El presidente y comisario de la muestra destacó que en ella han combinado los tres objetivos de la asociación: "dar a conocer la historia del ferrocarril –un medio de transporte que lleva 139 años en la isla–, su importancia como instrumento de progreso y la existencia de una gran afición al modelismo ferroviario en todas sus gamas", enumeró.
De hecho, la maqueta oficial de Amics del Ferrocarril es uno de los elementos más llamativos de la exposición, ya que se trata del recorrido de un tren por la Serra de Tramuntana y el Pla de la isla. También se podrán ver maquetas de las primeras locomotoras que hubo en Mallorca, las utilizadas para las líneas Palma-Santanyí y Palma-Artà. Además, otra de las representaciones es la estación de tren de Lloseta, ya que la entidad está "trabajando en reconstruir, poco a poco, todas las estaciones de los pueblos en su momento de mayor esplendor", en palabras de Miquel Àngel Riera.
La historia del ferrocarril se cuenta "de forma muy gráfica, con decenas de fotos inéditas y audiovisuales preparados para la ocasión; documentos también inéditos, como un inventario del tren de 1951; y la primera revista de modelismo de España, que se editó en Mallorca", enumeró el presidente y comisario.
Gran parte del material ha sido aportado por los coleccionistas particulares –por ejemplo, toda la información del correo postal en la historia el ferrocarril– y, sobre todo, por Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y el Ferrocarril de Sóller, como las vías del tren que dan la bienvenida a la muestra.
Se podrá subir al tren
En el claustro del centro militar se ha instalado un circuito con un pequeño tren al que pueden subir los asistentes para conocer qué es el modelismo tripulado y para que los niños disfruten. "La exposición está abierta a todo el mundo, en especial a los jóvenes para que tengan más cultura del ferrocarril, porque no se pueden entender los últimos cien años de nuestra isla sin este medio de transporte", afirmó Riera.
El director del centro militar, el teniente coronel Teodoro Pou, señaló que la muestra "cubre una carencia museística sobre el mundo ferroviario y, además, promueve la historia militar", ya que hay diversos paneles que hablan de la relación entre el Ejército y el tren en la isla.
La exposición estará abierta hasta el 14 de marzo y también habrá conferencias, proyecciones cinematográficas y un recorrido con el tren de Sóller desde Palma hasta la Base Naval del pueblo.

fuente Diario de Mallorca

No hay comentarios:

Publicar un comentario