25 febrero 2014

Balaguer conmemora el 90 aniversario de la llegada del tren


Balaguer conmemora el 90 aniversario del tren de la Pobla Balaguer conmemora el 90 aniversario del tren de la Pobla

La exposición se podrá visitar hasta el 30 de marzo en el Ayuntamiento

Lleida | 24/02/2014
Balaguer. (ACN).-Balaguer conmemora el 90 aniversario de la llegada del tren de La Pobla con una exposición retrospectiva sobre la línea, desde el proyecto inicial (Lleida-Saint Girons) hasta los retos de futuro. La muestra, producida por el Museu de la Noguera y que se podrá ver hasta el 30 de marzo en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Balaguer, propone un recorrido por la historia de este ferrocarril a través de varios paneles explicativos, imágenes, documentos, planos y maquetas. Destacan las insignias, el silbato y la linterna del jefe de estación de Balaguer, dos maquetas ferroviarias, y un sello editado por Correos con motivo del 90 aniversario del estreno de la línea Lleida-Balaguer.
Después de muchos años de lucha, se conseguía que en 1914 se iniciaran las obras y que, al cabo de 10 años, se inaugurara el primer tramo entre Lleida y Balaguer. Aunque las obras continuaron hacia las comarcas pirenaicas, la gran dificultad de la orografía, sólo salvable con la construcción de puentes y túneles, y la irrupción de la Guerra Civil, hicieron que el tramo entre Balaguer y Cellers no se inaugurase hasta 1949. Dos años más tarde, en 1951, la línea llegaba a La Pobla de Segur, donde moriría definitivamente.
La exposición está dividida en seis partes: los orígenes del proyecto, ideado en la segunda mitad del siglo XIX entre los gobiernos francés y español, el tren de Balaguer a Mollerussa, también llamado tren de la Sucrera y que funcionó durante la primera mitad del siglo XX, el ferrocarril entre Lleida y Balaguer, la línea de Lleida a la Pobla de Segur, la crisis de la vía del tren de la Pobla, y el aprovechamiento turístico de la vía con el Tren dels Llacs.
Entre los objetos que se exhiben destaca las insignias, el silbato y la linterna del jefe de estación de Balaguer, en esta última pieza se puede leer Ferrocarril Lleida -St Girons. Asimismo, hay dos maquetas ferroviarias, una de las cuales reproduce la estación de trenes de Berlín después de los bombardeos de la II Guerra Mundial, y un sello editado por Correos con motivo del 90 aniversario del estreno de la línea Lleida-Balaguer.

fuente La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario