08 febrero 2014

Descarrilamiento de un tren cargado de amoníaco en la línea Huelva-Zafra

Un tren cargado de amoníaco descarrila en la línea Huelva-Zafra

Las locomotoras del convoy se salen de la vía por un desprendimiento de tierra Una pequeña fuga es fácilmente controlada El accidente reaviva la polémica por el mantenimiento de las vías

El descarrilamiento de un tren cargado de amoníaco en la línea Huelva-Zafra a la altura de La Nava obligó a activar ayer el Plan de emergencias de Mercancías Peligrosas al producirse una pequeña fuga, rápidamente controlada por los Bomberos. El incidente se produjo por un desprendimiento de tierras y no provocó daños de importancia, pero sí una tormenta política en torno al grado de conservación de las vías que unen Huelva con Badajoz
 
El incidente se produjo a las 3:44 en el punto kilométrico 79,900 de la vía, en el término municipal de La Nava, cuando dos locomotoras del tren, que transportaban 18 vagones de amoníaco de 40 toneladas cada uno, se salieron de la vía. Los dos maquinistas resultaron heridos, pero fueron atendidos en el lugar. El descarrilamiento se producía a 4 kilómetros de la población y provocaba una pequeña fuga en el tubo de descarga de una de las cisternas, que fue rápidamente controlada por los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos. El 112 alertaba además a la Guardia Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía.
 
La vía quedó cortada mientras se actuaba sobre las locomotoras y las cisternas. Mientras tanto, la comunicación de los viajeros de las dos líneas afectadas por el incidente se estaba haciendo por carretera a través de autobuses.
 
El suceso reavivó ayer el eterno debate sobre el estado de la línea ferroviaria Huelva-Zafra y la necesidad de ejecutar actuaciones de mantenimiento en ella. El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, era el primero en poner el asunto sobre la mesa, al asegurar que el accidente "es fruto de la dejadez y del abandono al que tiene sometida a la provincia de Huelva el Gobierno central del Partido Popular". Para Caraballo, la falta de inversión por parte del Gobierno en las vías y en los trenes de Huelva "ya no se trata de una cuestión de imagen como venimos denunciando desde la Mesa del Patronato, sino que se ha convertido en un problema de seguridad para los viajeros y los ciudadanos de Huelva". En este sentido hizo un llamamiento al Gobierno para que Renfe y el presidente de ADIF "nos reciban y entiendan que estamos haciendo un esfuerzo para que se invierta en las vías y en los trenes, ya que no podemos aceptar trenes de segunda, abandonados y rechazados por otras provincias", aseveró en referencia a la conexión con Madrid.
 
Caraballo instó además a los responsables políticos del Partido Popular de la provincia a que "nos acompañen y apoyan y exijan inversiones".
 
A estas críticas se sumaba el sindicato CGT, que atribuía el accidente al "deterioro que durante años se viene produciendo en esta línea por la falta de presupuestos para el mantenimiento, así como de falta de personal".
 
Frente a estas acusaciones, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, alegaba ayer que el descarrilamiento es un "hecho puntual" producido por un desprendimiento de tierras a causa de las lluvias, por lo que negó que este incidente esté vinculado con el mantenimiento de las vías.
 
En ese mantenimiento, completaba la Subdelegación del Gobierno, se han invertido entre 2009 y 2013 (parte de gobierno socialista y parte popular) más de 12,4 millones de euros. Según especificó en un comunicado, desde 2011 a 2013 las partidas destinadas a actuaciones de mejora de vía e infraestructuras ferroviarias en esta línea ascienden a un total de 1.763.165 de euros, de los cuales 448.500 euros fueron para trabajos de tratamiento y consolidación de trincheras.
 
"Precisamente -señalaba el subdelegado, Enrique Pérez Viguera- este accidente se ha registrado en el tramo de la línea Huelva-Zafra donde más se ha invertido en los últimos años en su renovación y mejora, concretamente 12 millones de euros". Se trata de un tramo localizado entre Fregenal de la Sierra y Jabugo de traviesas de hormigón y con una pista de vía en buenas condiciones, según informó ADIF.
 
Además, el subdelegado recordó que los Presupuestos Generales del Estado para este año recoge una partida de 10,24 millones de euros para el mantenimiento y labores de conservación de la red convencional ferroviaria de la provincia de Huelva.
 
Pérez Viguera rechazó por ello que este descarrilamiento se esté utilizando de forma "partidista e irresponsable" con el único propósito de alimentar la "confrontación contra el Gobierno de España", al tiempo que "algunos se empeñan en crear una alarma social completamente infundada".
 

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