26 febrero 2014

El Ecomuseo del Samuño reabrirá sus puertas con una locomotora de vapor en sus vías

Nueva locomotora para el Ecomuseo de SamuñoEl ecomuseo del Samuño coge el tren de vapor

Encendida con éxito la locomotora del Museo del Ferrocarril que circulará desde el sábado por las vías del valle langreano

 25.02.2014
  El Ecomuseo Minero Valle de Samuño reabrirá sus puertas el próximo sábado con una locomotora de vapor en sus vías. La máquina, que es similar a las que funcionaron décadas atrás en el valle langreano, circulará los fines de semana de marzo y abril por el tramo de aproximadamente un kilómetro que separa la estación de El Cadavíu de la galería minera.
Ayer, llegaron la locomotora de vapor SHE D, un coche de viajeros y dos vagones a las instalaciones langreanas desde el Museo del Ferrocarril de Asturias, ubicado en Gijón. Poco después, tras las labores de arranque que llevaron a cabo el director del equipamiento cultural gijonés, Javier Fernández, e integrantes de la Asociación de Amigos del Museo, la chimenea comenzó a humear. La máquina, que fue construida por - a firma alemana Maffei en 1920 para la Sociedad Hullera Española, funcionó en Aller hasta 1967, según aseguró Javier Fernández. Hace quince años fue restaurada por el Museo del Ferrocarril, donde funciona actualmente. "Tuvimos que hacer una reparación completa porque estaba en muy mal estado. Le pusimos una caldera nueva que es similar a la original pero con materiales modernos", indicó. El pasado año se añadieron otros arreglos.
El director del Museo del Ferrocarril resaltó que para que la máquina funcione es necesario "hervir el agua de la caldera". Los hace posible la combustión de carbón y madera "en una parrilla como la de las cocinas de carbón", dijo Javier Fernández. "Cuando coge presión puedes aprovechar el vapor para crear un tiro artificial", señaló. También es necesario realizar un engrase manual de varios puntos "en orden riguroso".
El director del Museo del Ferrocarril de Asturias y la alcaldesa de Langreo en la locomotora tras arrancarla.
Ahora, comenzarán las pruebas para que la locomotora esté lista para circular el próximo 1 de marzo. Lo hará durante los fines de semana de cerca de dos meses. Los responsables del ecomuseo decidirán en los próximos días cómo circulará la máquina de vapor. En principio, barajan que circule sin pasajeros en recorridos desde la estación y hasta el túnel y estudiar si antes de que vuelva a Gijón puede realizar algún recorrido con viajeros, indicó la alcaldesa de Langreo, María Fernández. "Estas jornadas del vapor pueden ser un plus al atractivo del museo", subrayó. Esta actividad se realiza gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de Langreo y Gijón y de los dos equipamientos culturales. El director del Museo del Ferrocarril definió al Ecomuseo Minero puesta en marcha en el valle del Samuño como una "buena iniciativa".
La exhibición de la locomotora de vapor no será la única novedad con la que se encontrarán los visitantes en esta segunda temporada. Se ha recreado el botiquín del pozo San Luis de La Nueva y en los próximos días comenzará la reproducción de la casa de aseos. Los responsables municipales confían en licitar el bar y abrir una tienda de "souvenirs" antes del verano. El tren turístico realizará el próximo sábado sus primeros recorridos. Hasta el 15 de junio funcionará los fines de semana y, reservado para los grupos, los jueves que cuentan ya con más de 2.000 reservas para las próximas semanas. El 15 de junio se inaugurará el horario de verano, cuando el convoy circulará todos los días. Será hasta el 15 de septiembre.

fuente La Nueva España

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