23 febrero 2014

Gaspar Llamazares exigie el soterramiento de las vías en Langreo

Llamazares, segundo por la izquierda, junto a integrantes de la plataforma en las obras del soterramiento en La Felguera.Llamazares reclama un compromiso de Renfe con el soterramiento de vías

El diputado de IU pide a la compañía que garantice la superestructura del proyecto

 

23.02.2014
El diputado de Izquierda Unida (IU) por Asturias, Gaspar Llamazares, exigió ayer un "compromiso" de las administraciones central y regional, además de Renfe, en la que se integró Feve, con el soterramiento de las vías en Langreo. Tras visitar la zona en la que se ejecutan las obras junto a integrantes de la Plataforma por el Soterramiento en Langreo, el parlamentario aseguró que se dirigirá en el Congreso de los Diputados al Ministerio de Fomento y a Renfe para demandar que apuesten por una actuación que "tiene que tener prioridad presupuestaria y política".
Los dos ejecutivos, indicó Llamazares, "deben ponerse de acuerdo y dejar de marear la perdiz como pasó con el cuartel de la Guardia Civil de Langreo". Y a la compañía ferroviaria, añadió, le preguntará por "la responsabilidad que asume en las vías, tendido eléctrico y sistema de señalización", la denominada superestructura. Esta actuación complementaria a la obra civil ha quedado en el aire ya que se preveía que estuviese incluida en la partida de fondos mineros que debía financiar el proyecto del tren-tranvía. Sin embargo, esa actuación quedó paralizada con la supresión de financiación para nuevas obras de infraestructuras. El coste estimado de estos trabajos que se ejecutarían al concluir la obra civil es de 30 millones de euros.
El diputado de IU por Asturias considera que "hay razones para reclamar y para movilizarse" porque "estamos asistiendo a la paralización" del proyecto. La Plataforma por el Soterramiento de Langreo ha convocado dos concentraciones de protesta. La primera se celebrará el próximo miércoles en el paso a nivel de Langreo Centro. Unas acciones que tienen el respaldo de IU y del grupo parlamentario estatal, señaló Llamazares. La solución, resaltó, "no está en las palabras sino en los presupuestos". Para Gaspar Llamazares el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo "no puede convertirse en una nueva variante de Pajares, una obra eterna". Por eso la coalición defiende que se dé "prioridad" a la conclusión de los trabajos y que se garantice la financiación de la superestructura y de la urbanización posterior.
El portavoz de la Plataforma por el Soterramiento de Langreo y presidente de la asociación de vecinos de Langreo Centro, David García Yáñez, subrayó que el Principado dispone este año de ocho millones para el soterramiento mientras que los dos restantes "los tienen que lograr de otras partidas". La plataforma, que reúne a asociaciones de vecinos, partidos y otros colectivos, reclamó a la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, en la reunión celebrada esta semana, que la actuación concluya en 2016. David García criticó la "actitud de la alcaldesa (María Fernández)" en ese encuentro. "Se dirigió a la plataforma para pedir si podía acompañarnos a la reunión" pero, dijo, "apoyó a la consejera". García invitó a los colectivos langreanos a integrarse en la plataforma.

fuente La Nueva España

No hay comentarios:

Publicar un comentario