27 febrero 2014

La explotadora de la terminal del Puerto de Vilagarcía descarta utilizar el ferrocarril

Los contenedores que lleguen a Vilagarcía seguirán transportándose en camiones. // Iñaki AbellaBoluda descarta utilizar el tren portuario hasta que se complete el acceso a Ferrazo

La naviera valenciana supedita la explotación de este servicio a la ejecución de la segunda fase de las obras, prevista para el 2016 - Las consignatarias confían en un repunte de los tráficos con la llegada del ferrocarril

27.02.2014 | 01:21
La empresa consignataria Boluda, explotadora única de la terminal de contenedores del Puerto de Vilagarcía, descarta utilizar el ferrocarril para desplazar sus mercancías hasta que el trazado de la vía no llegue al muelle de Ferrazo. La naviera valenciana alega motivos logísticos para explicar su rechazo en un primer momento al inminente servicio del tren al Puerto, que está previsto que entre en funcionamiento el 1 de abril.
Boluda aclara que sí está interesada en el uso del ferrocarril, pero solo cuando éste permita depositar los contenedores directamente en los vagones, cosa que no sucederá en ningún caso antes del año 2016, ya que la primera fase de construcción de la vía férrea contempla la dotación del servicio únicamente a los muelles Comercial y Comboa.
El proyecto de la segunda fase, explican fuentes portuarias, ya está redactado. La previsión es licitar las obras en 2015 y ejecutarlas entre ese año y 2016 con un presupuesto estimado de 2,4 millones de euros.
Pros y contras del servicio
La empresa Boluda explica que el problema de que la vía no llegue hasta la terminal de contenedores "no reside en que esté a un kilómetro o a mayor distancia, sino en la dificultad logística que implica no poder descargar los contenedores en los vagones de manera directa".
Desde el Puerto se anticipaba la opción de que la terminal de Ferrazo se sirviese del tren realizando el traslado de los contenedores desde el muelle hasta el punto final de la vía (en A Comboa). Una distancia de menos de un kilómetro. Si embargo, la naviera presidida por Vicente Boluda descarta esta opción por falta de operatividad. "No sería suficiente para dar un buen servicio a la terminal", explican fuentes de la compañía, que aclaran que "en el momento en que el tren alcance Ferrazo valoraremos su uso; estaríamos encantados de que llegase".
La perspectiva es diferente cuando las consignatarias que opinan son las de A Comboa o el Comercial. Tanto Carrasco como Galigrain aseguran que "este servicio es imprescindible en un Puerto de Interés General", y creen que "servirá para incrementar el tráfico de mercancías en Vilagarcía", aunque, eso sí, admiten que "hasta que no entre en funcionamiento el tren no se podrá hablar del interés real de las empresas, pues éstas demandan hechos, no futuribles".
"Cuando tengamos la infraestructura podremos buscar clientes que estén interesados en usarla", afirma Julio Carrasco, responsable de una de las consignatarias históricas de la ciudad. "Aunque la situación económica no es la mejor, podría surgir algún nuevo tráfico que no se había movido nunca en este puerto".
"Con el tren, Vilagarcía podría tener influencia en lugares más lejanos que con los que se comercia actualmente por tierra", añaden desde Galigrain. "Esto permitiría a la rada competir, por ejemplo, con los puertos del Cantábrico para enviar mercancías al centro peninsular".
"El ferrocarril acorta distancias y abarata costes, pues cada viaje puede equivaler a 40 camiones con sus 40 transportistas; hay mucha diferencia", opinan.

fuente Faro de Vigo

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