26 febrero 2014

Miles de litros de agua de León llegan cada día Asturias y se filtran en la Variante de Pajares

Miles de litros de agua de León llegan cada día Asturias y se filtran en la Variante de Pajares. - jesúsAdif proyecta obras en cada acuífero para contener las fugas en la Variante

CHD exige una solución inmediata para frenar el gigantesco trasvase de agua a Asturias.

Contener el agua de ríos, arroyos, fuentes, manantiales y acuíferos de León con destino al Principado para evitar el daño permanente que su filtración causa a los túneles de la Variante de Pajares y, cuya solución, obligará a una inversión multimillonaria al Ministerio de Fomento. En busca de una alternativa, Adif trabaja en varios frentes para impedir que miles de litros de agua de la provincia lleguen cada día al Principado.
Una de ellas se centra directamente en el origen de las filtraciones: la veintena de acuíferos de León, en el Alto Bernesga, en los municipios de Villamanín y La Pola de Gordón, principalmente. Las obras previstas tienen como misión contener el agua en superficie, evitar que la corriente la empuje hacia Asturias e impedir que sigan dañando los túneles de la alta velocidad ferroviaria que unirán la provincia con Asturias.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, aseguró ayer a este periódico que el organismo que él dirige reclamó al Ministerio de Fomento una solución para que los acuíferos de León dejaran de perder cada día miles de litros de agua por las obras de la Variante y sus sistemas de construcción.
«Lógicamente les pedimos que plantearan soluciones, que pongan en marcha actuaciones para evitar estas pérdidas o, al menos, para que disminuya este trasvase de agua», apuntó. Confirmó, además, que la CHD y Fomento ya han mantenido una reunión técnica y mostró su confianza en que «en un plazo no muy largo de tiempo el plan ya esté en marcha».
La Confederación aporta su perspectiva técnica sobre el problema y la posible solución, «aunque debe de ser el Ministerio quien la plantee y la financie», enfatizó Valín. En cuanto a las intervenciones previstas, el presidente afirmó que tiene que ser Fomento quien las explique cuando estén decididas.
Los 24,6 kilómetros de los túneles de la Variante, que recorren la distancia entre La Pola de Gordón y Sotiello, ya han costado, hasta el momento, a las arcas del Estado 2.943 millones de euros. Con el problema de las filtraciones y la millonaria inversión que será precisa para atajar el asunto, Fomento reconoce que el importe final puede superar los 3.550 millones.
La Variante espera también el plan en el que trabaja desde hace meses el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para bloquear el agua con la inyección de una resina especial que se solidifica al contacto con el agua, además de la colocación de unas placas de fibra de vidrio y que ya se prueba en la galería auxiliar de Folledo.

fuente  Diario de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario