31 marzo 2014

Adif ha aprobado una inversión de 55,5 millones para el AVE en Extremadura

http://www.lavozdeltajo.com/fotos/22/obras_ave_extremadura.jpgAdif adjudica por la mitad de precio tres tramos del AVE junto a Plasencia

La entidad también convoca el concurso para la dotación de traviesas entre Mérida y Cáceres por un importe de 6,8 millones de euros

29.03.14 - J. S. | MÉRIDA.
El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de la entidad Adif Alta Velocidad, una inversión global de 55,5 millones de euros para la puesta en marcha de la red ferroviaria de alta velocidad en Extremadura dentro de la línea Madrid-Lisboa.
La mayor parte corresponde a la adjudicación, por cerca de 49 millones de euros, de las obras de plataforma de los tramos Estación de Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo.
Estos tres tramos salieron a concurso el pasado mes de octubre. La resolución se retrasó un mes debido a una filtración de la puntuación concedida a las propuestas técnicas presentadas.
La adjudicación supone reducir a la mitad el coste estimado. El tramo Estación de Plasencia, de 4 kilómetros de longitud, salió a concurso por 24,3 millones de euros. Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca, de 6,4 kilómetros, tenía un importe de 26,9 millones; y Arroyo de la Charca-Grimaldo, con la misma longitud, presentaba un coste de 46,8 millones. En total, 98 millones de euros. Según anunció ayer el ministerio, el importe de adjudicación se sitúa en 48,6 millones.

En Mérida
Como destaca Fomento, tras este acuerdo sólo faltan por adjudicarse dos tramos en el entorno de Mérida (San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, actualmente en fase de licitación) para que todo el trayecto comprendido entre Plasencia y Badajoz se encuentre ya terminado o en ejecución de obras.
Por otro lado, Adif Alta Velocidad también acordó en su reunión de ayer la licitación del suministro y transporte de traviesas destinadas al tramo Cáceres-Mérida con un importe de 6,8 millones de euros. Este contrato se suma a otro ya en marcha, el de dotación de traviesas polivalentes para el trayecto Mérida-Badajoz, que ha salido a concurso este mes por 8,8 millones de euros.
El Ministerio de Fomento destaca que con estas inversiones se da un importante impulso a la conexión ferroviaria entre Madrid y Extremadura «y posibilita el cumplimiento del compromiso adquirido» para la puesta en marcha de un tren diésel de velocidad alta el próximo año con el objetivo de favorecer la reducción de los tiempos de viaje entre Madrid y Extremadura.
Para que eso sea posible, habrá que ejecutar las obras de los tramos de plataforma de alta velocidad que faltan, pero también los ramales que permitirán la conexión de la vía tradicional con la línea AVE para poder entrar y salir a las estaciones de Plasencia, Cáceres (en este caso es imprescindible, ya que aún no hay trazado del AVE por el término cacereño), Mérida y Badajoz.
Asimismo, Fomento anunció el pasado año que se mejorarán las infraestructuras entre Madrid y Plasencia, donde habrá que esperar más para ver en uso tramos del AVE.

fuente Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario