20 marzo 2014

Avanza Tren ha obtenido la licencia ferroviaria

Las empresas de autobús pujan por el negocio ferroviarioLas empresas de autobús pujan por el negocio ferroviario

El Ministerio de Fomento dará entrada a un socio industrial en Renfe Mercancías

abc
Si no puedes con tu rival, únete a él. Esta puede ser la lección que han aplicado las empresas de transporte por carretera, que en los últimos meses han visto cómo el número de usuarios de tren aumenta en detrimento del transporte por autobús y avión, debido, esencialmente, a la rebaja en los billetes de Renfe.
La filial del grupo de transporte Avanza (formada por la integración de Tuzsa, Vitrasa y Auto Res) para el transporte por ferrocarril -Avanza Tren- ha obtenido la licencia ferroviaria para participar en la liberalización del transporte de viajeros, según el documento de Adif «Resumen Liberalización del Sector Ferroviario», consultado por ABC.
Avanza, que fue adquirida el año pasado por el grupo mexicano ADO, se suma así a la puja -en la que también está presente su competidora Alsa- por el transporte ferroviario de viajeros, que se abrirá a la participación de empresas privadas antes del mes de julio. La concesión de dicha licencia es un paso previo a la obtención de los títulos habilitantes, que permitirían ofrecer esos servicios.
De manera paralela, Fomento determinó la escisión de Renfe en cuatro sociedades, que asumen las distintas áreas de negocio del operador ferroviario. La destinada al transporte de mercancías, Renfe Mercancías, contará con un socio industrial, según avanzó ayer la responsable de esta cartera ministerial, Ana Pastor. Con este fin, el Ejecutivo trabaja en la elaboración del pliego del concurso, que tratará de que este segmento -liberalizado en 2003, aunque sin competencia efectiva- pase de ser una «rémora» a un elemento más de competitividad y de crecimiento. 

fuente ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario