11 marzo 2014

Distintos actos recuerdan a las víctimas del 11-M en Madrid

http://www.fotomadrid.com/fotos/monumento11m.jpgDistintos actos recuerdan a las víctimas del 11-M en Madrid

Un funeral en la catedral de la Almudena, presidido por los Reyes, será el homenaje principal

MIGUEL VERÍSSIMO   10-03-2014
El Bosque del Recuerdo, Atocha o la estación de Cercanías de Santa Eugenia serán algunos de los lugares en los que se rendirán homenajes a las víctimas de los atentados. En todas las universidades públicas de la Comunidad de Madrid se guardarán minutos de silencio
Más de media docena de actos honrarán la memoria de las víctimas de los atentados del 11-M en el décimo aniversario de la tragedia. El homenaje central será el funeral de estado que tendrá lugar en la catedral de La Almudena a partir de las 10:00. Además, se celebrarán actos en otros lugares como el Bosque del Recuerdo, Atocha o la estación de Cercanías de Santa Eugenia.
Los Reyes presidirán el funeral de estado de la Catedral de La Almudena. Junto a ellos, asistirán otros miembros de la Casa Real, como la Princesa de Asturias o la Infanta Elena. Al acto también está previsto que acudan el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella. El funeral estará oficiado por el cardenal arzopisbo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.
Este acto reunirá a todas las asociaciones de víctimas, una imagen que no se produce desde el año 2007. Está prevista la asistencia de las cuatro grandes agrupaciones: la Fundación de Víctimas del Terrorismo, presidida por María del Mar Blanco; la AVT, dirigida por Ángeles Pedraza; la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, de Pilar Manjón y la Asociación de Víctimas del 11-M que dirige Ángeles Domínguez.
A las 12:00, Ignacio González y Ana Botella acudirán al acto organizado por asociaciones de víctimas del terrorismo que se producirá en el Bosque del Recuerdo. El homenaje, que consistirá en una ofrenda floral y en la suelta de 192 globos blancos, estará presidido por Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
A las 13:00, la estación de Atocha acogerá otro acto de recuerdo a las víctimas de los atentados. Junto a las esculturas de Antonio López, se producirá una ofrenda de claveles rojos. Al acto acudirán los Secretarios Generales en la Comunidad de Madrid de UGT y CCOO, José Ricardo Martínez y Jaime Cedrún, respectivamente. Además, contará con la participación de Iñaki Guevara, Secretario General de la Unión de Actores de Madrid y de Pilar Manjón, Presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo.
Los actos continuarán en la tarde del 11 de marzo. A las 18:00, la estación de Santa Eugenia, uno de los lugares en los que estallaron las bombas, acogerá otra ofrenda floral. El homenaje, organizado por la Junta Municipal del distrito de Villa de Vallecas de la capital, llega después de la plantación de más de cien arbustos junto al monumento de recuerdo a las víctimas que se produjo el sábado 8 de marzo.
A las 19:00, se inaugurará una exposición del fotógrafo Pablo Torres sobre los atentados. Torres, Premio Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico 2005, viajaba en un tren procedente de Parla cuando, antes de llegar a la estación de Atocha, se encontró con el convoy que había estallado en la Calle Téllez. La exposición, a cuya inauguración acudirá Ignacio González, abrirá sus puertas mañana en el madrileño Centro de Fotografía EFTI.

Distintos actos en las universidades

Varias universidades públicas madrileñas sufrieron de cerca la tragedia del 11 de marzo de 2004. Cinco alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, cinco personas vinculadas a la Universidad Complutense y otras tres de la Autónoma de Madrid perdieron la vida en los atentados.
Por ello, en la mayoría de universidades madrileñas se guardarán minutos de silencio en conmemoración de las víctimas. La Universidad Complutense de Madrid interrumpirá la reunión de su claustro al mediodía para realizar este homenaje. Por su parte, la Universidad Autónoma participará en un coro virtual colectivo con motivo del décimo aniversario de los atentados. Por último, representantes de la Universidad de Alcalá de Henares acudirán a un acto conjunto con el ayuntamiento de la ciudad complutense. En él, se leerá una declaración institucional y se cambiará el nombre de la Plaza de la Estación, que pasará a denominarse Plaza del 11 de marzo.

fuente Cadena Ser 

http://vectoresillustrator.org/wp-content/uploads/2013/03/lazo-negro-vector.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario