25 marzo 2014

El Alvia Asturias-Madrid es el tren que más rentable del Noroeste peninsular

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El Alvia Asturias-Madrid es el octavo que más dinero reporta a Renfe, con 22,7 millones al año

La cartelera actual cubre el 94,9% de los costes y es capaz de recaudar más fondos que todos los trenes Madrid-Santander y Madrid-Galicia juntos

24.03.14 - RAMÓN MUÑIZ | GIJÓN.
El Alvia Asturias-Madrid es el tren que más dinero mueve en el Noroeste peninsular y el octavo en todo el país. La conexión aporta 22,7 millones al año a Renfe Operadora, ingresos que cubren los costes operativos y generan un beneficio de 1,2 millones, si del cómputo se excluyen las amortizaciones. De reflejar la depreciación de los trenes con los criterios que ahora aplican los contables de la compañía, el balance es negativo en igual proporción.
Las cifras constan en una respuesta parlamentaria a UPyD que permite calibrar la pujanza de cada línea de largo recorrido. Es un ejercicio que acredita la solvencia del eje Sanz Crespo-Chamartín: de las 25 líneas AVE y Alvia que Renfe mueve por el país, sólo siete cubren sus costes y aportan algún beneficio a la empresa pública. El tren asturmadrileño está al límite del equilibrio y cierra esa categoría, posicionándose como el séptimo más rentable del país.
Es un dato que estimula conclusiones distintas según el interés del lector. Desde el punto de vista del pasajero, evidencia que aquí Renfe Operadora tiene una actitud conservadora, ofertando sólo los trenes que sabe que van a tener una alta ocupación. Asturias dispone de cuatro 'Alvias' al día entre semana y tres los fines de semana, despliegue que a los precios actuales capta clientes como para cerrar el año cerca del equilibrio económico. En otras 18 relaciones la empresa pública muestra un comportamiento más 'social', sosteniendo el despliegue de trenes que por ir más vacíos le causan un mayor quebranto económico.
Baste revisar los números asturianos y ponerlos en relación con las líneas gallega y cántabra, las más próximas. Aquí Renfe tiene esos cuatro Alvia al día y tres entre semana, Santander se mantiene con tres los laborables y dos los fines de semana; Coruña va a la zaga, con dos diarios. Según la respuesta parlamentaria, resulta que cada tren dispuesto entre Gijón y Madrid recauda de media 8.420 euros y se queda a 448 euros de cubrir costes y amortizaciones. Cada tren gallego por contra genera 1.446 euros de déficit mientras las frecuencias cántabras lo hacen en 1.743 euros.
Es decir, el Principado tiene la mayor oferta para viajar en tren a Madrid, pero también es la región que más reclama este servicio. En Galicia el ferrocarril no ofrece tiempos competitivos para acudir a la capital mientras Santander está mejor unida por carretera y tiene una amplia oferta de vuelos baratos. Una comparativa realizada en 2010 por este periódico apuntaba a estos argumentos a la hora de explicar la extraordinaria penetración del ferrocarril en la sociedad asturiana. Con poco más de un millón de habitantes, Asturias supone al 28% de la población del Norte y sin embargo aquí vende Renfe el 43% de todos sus billetes entre la cornisa y Madrid.
En todo caso y en la categoría AVE, el extremo de la ineficiencia económica es Madrid-Albacete, servicio que cuesta 7,6 millones al año y capta 1,9 en venta de billetes. El tren de alta velocidad une ambas ciudades en un tiempo mínimo de una hora y 18 minutos, pero la relación carece de sentido por sí sola. Por ese motivo, y tras alcanzar la terminal albaceteña, los convoyes desandan un ramal de casi 63 kilómetros y regresan a su línea troncal, con término en Valencia.
Parecido ocurre con la relación Barcelona-Navarra, la más deficitaria en el servicio Alvia. Hasta ocho trenes de este tipo conectan al día ambas ciudades, proporcionando a Renfe 95.900 euros de ingresos y un gasto de 672.800 euros. A pesar del desequilibrio, la empresa sigue obligando a los trenes a realizar esa parada.

Privatización

El servicio de pasajeros de largo recorrido está llamado a una liberalización anunciada para los próximos meses, de ahí que exista otra forma de leer estos resultados económicos. Desde el punto de vista de empresas como Alsa-National Express, los datos de Renfe confirman que las líneas cuya privatización puede ser más atractiva están en el Sur y en el Mediterráneo. Los trenes que conectan la capital del país con Barcelona, Cádiz, Sevilla, Alicante, Málaga y Valencia aportan 135,6 millones de beneficio. La guinda del pastel es el tren que une a Madrid y la ciudad condal, responsable del 72,7% de esas ganancias.
En este escenario inminente, la conexión Asturias-Madrid se presenta como la más apetecible del Norte peninsular. Los viajeros pagan a Renfe 22,7 millones al año por viajar entre el Principado y la capital. La venta de estos billetes supera a la suma de los despachados para Madrid-Santander (12 millones) y Madrid-Galicia (9,9). 

fuente El Comercio

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