14 marzo 2014

Madrid pide al Gobierno la ejecución de la conexión AVE con el aeropuerto de Barajas

/imag/efe/2014/03/14/20140313-6043766w.jpgLa Asamblea pide que el AVE llegue al aeropuerto de Barajas

Madrid, 13 mar (EFE).- La Asamblea de Madrid aprobará hoy la proposición no de ley impulsada por el PP en la que se pide al Gobierno que acometa la ejecución definitiva de la conexión del tren de alta velocidad con el aeropuerto Madrid-Barajas para que vuelva a ser un "nudo de conexión para el largo recorrido".
Esta proposición será apoyada por el PSM y contará con el rechazo de IU y UPyD porque, tal y como han coincidido ambos partidos, existen "otras prioridades" en materia de transporte.
En declaraciones a los medios, el viceconsejero de Transportes del Ejecutivo regional, Borja Carabante, ha asegurado que esta medida tiene un "doble objetivo" que pasa por promover los vuelos de corto recorrido en Barajas así como conseguir que el aeropuerto madrileño vuelva a ser un "nudo de conexión para el largo recorrido".
Carabante ha reconocido que el aeropuerto Madrid-Barajas supone entre el 10 % y el 15 % del PIB español y que es uno de los aeropuertos europeos intercontinentales que "más ha sufrido los efectos de la crisis".
El portavoz del PSM en la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, ha justificado el apoyo a la proposición no de ley "por motivos de coherencia" y porque su partido "no puede oponerse a la creación de infraestructuras para los madrileños".
Franco ha matizado, sin embargo, que existen otras prioridades como la mejora del "pésimo estado" de las carreteras y ha pedido al Gobierno regional un plan estratégico "mucho más amplio" que ponga de acuerdo al Ejecutivo central, al de la Comunidad y a la Federación de Municipios de Madrid.
Por su parte, la diputada IU Carmen Villarés ha coincidido con el PSM en que existen otras prioridades, como "reforzar el Cercanías" o "conectar otros municipios" de la región, así como que la caída del turismo no se debe únicamente a que no exista una conexión del AVE con el aeropuerto.
En este sentido ha recalcado que los malos datos que muestran la caída de viajeros en el aeropuerto durante los últimos años se deben, entre otras cosas, "a la mala gestión de AENA" y otras decisiones políticas "que tienen que ver con las compañías aéreas.
Finalmente, la portavoz de UPyD, Loreto Ruiz, ha explicado que se oponen a esta proposición porque "supone un coste muy alto" y porque, según ha dicho, el PP ha presentado un proyecto de "brocha gorda" que no especifica los detalles necesarios para una "infraestructura" así.

fuente El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario