28 marzo 2014

La Comisión Europea ha nombrado al supervisor del corredor mediterráneo

http://www.adif.es/eu_ES//infraestructuras/img/TercerCarrilADIF0010190-014.jpgEuropa nombra al supervisor de las obras del tercer carril

Los empresarios valencianos insisten en reclamar la ejecución del corredor mediterráneo con la doble vía para pasajeros y mercancías

28.03.14 -  DOMINGO | VALENCIA.
La Comisión Europea ya ha nombrado a los nueve coordinadores encargados de supervisar los proyectos de los corredores incluidos en la red transeuropea de transporte, entre ellos el corredor mediterráneo. En este caso, el coordinador será el holandés Laurens Jan Brinkhorst, que se mantendrá en el cargo por un periodo de cuatro años.
La figura del coordinador establecida por Europa presidirá foros sobre cada corredor que, antes de acabar el año, permitirán elaborar un plan de trabajo con los proyectos y los fondos y financiación previstos para cada corredor, además de supervisar el avance de las obras.
Jan Brinkhorst ya ha mostrado su interés por visitar el puerto de Valencia y conocer su infraestructura, según avanzó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, en una mesa redonda sobre el corredor mediterráneo organizada con motivo de las Elecciones Europeas de mayo.
Aznar explicó que la petición se ha trasladado al Gobierno central y que es «una buena oportunidad» para explicar a Europa las ventajas de la instalación portuaria, del corredor mediterráneo y de la necesidad de la comunicación con Aragón. Precisamente este tema fue también planteado por el presidente de Torres Cámara y vicepresidente de Ferrmed en España, Juan Cámara, que recordó que también se logró incluir el tramo Sagunto-Zaragoza en los mapas de Europa.
Los empresarios insistieron ayer en la necesidad de iniciar los trámites para la ejecución del corredor mediterráneo tal y como está planteado por Europa, es decir, la doble vía diferenciada para pasajeros y mercancías.
Así lo recordó el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, durante su intervención, en la que también explicó que «aunque entendemos los problemas financieros actuales, el corredor es necesario para nuestra economía si no queremos quedarnos aislados y abogamos por ser la plataforma logística del sur de Europa». Morata, además, recordó que el 22% del coste de las empresas corresponden a la logística, cifra que sube hasta el 30% en el caso de las empresas agroalimentarias.
El presidente de la Cámara hizo hincapié en que el tercer carril debe ser una solución provisional. Por su parte, el empresario y presidente de la Fundación AVE, Federico Félix, destacó la importancia de que el tercer carril llegue a Valencia en los «plazos comprometidos por el Gobierno». Es decir, 2015 para Castellón y Valencia y 2016 para Alicante y Murcia.
En la jornada también participaron los eurodiputados Eva Ortiz, del grupo del Partido Popular, y Enrique Guerrero, del grupo socialista. Para Ortiz, el corredor es el «mejor ejemplo de que la labor de las instituciones es eficaz» y aseguró que si existe esta infraestructura es porque «es rentable». Mientras, Guerrero reivindicó la defensa del corredor en Europa por parte de los representantes socialistas, como Joaquín Almunia o Pedro Solbes.

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