17 marzo 2014

La fuga de millones de litros de agua hacia Asturias deseca una veintena de acuíferos en León

Interior de la obra, completamente encharcada por la fuga de agua en el interior de uno de los túneles de Pajares. - DL

CHD no sancionará a Adif por el desastre de Pajares

La fuga de millones de litros de agua hacia Asturias deseca una veintena de acuíferos en la vertiente leonesa del puerto.

Redacción 16/03/2014 
El trasvase de millones de litros de agua de ríos, acuíferos, fuentes, arroyos y manantiales de León hacia los túneles de la Variante de Pajares —con filtraciones detectadas ya en el otoño de 2005 en una sangría que no ha cesado desde entonces— no tendrá ningún tipo de sanción de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) al Ministerio de Fomento.
Un desastre ambiental que hasta el momento no ha derivado en consecuencias legales. El presidente de la CHD, José Valín, asegura que el proyecto de construcción de la Variante de Pajares para llevar la alta velocidad ferroviaria a Asturias es «una obra de interés general del Estado y cuenta con la correspondiente evaluación de impacto ambiental y la autorización preceptiva».
Reconoce que estas obras están provocando «incidencias importantes que afectan al dominio público hidráulico de nuestra cuenca y la responsabilidad es de Adif, a la que exigimos medidas».
Valín, pese a ser contundente al indicar los daños, apunta que «no tiene sentido multar al Ministerio de Fomento, más que abrir un expediente nosotros lo que pretendemos es que resuelvan el problema, porque de nada serviría mover papeles y multas si no abordan la solución».
El responsable de la Confederación Hidrográfica del Duero remarca que el organismo que él preside, Fomento y la Junta ya han mantenido reuniones de carácter técnico para conocer los planes de Adif para abordar el problema de las filtraciones. Y recalca que la CHD «lógicamente ha exigido que se eliminen los caudales que se están filtrando».
Ahora se encuentran a la espera del plan de actuación comprometido por el Estado para abordar el problema de la Variante con el agua de León. «Confíamos en que esté listo relativamente pronto, aunque es una cuestión técnicamente muy complicada», precisa Valín.
El agua trasvasada al Principado procede del Alto Bernesga, principalmente de los municipios de Villamanín y La Pola de Gordón. Uno de los ejes de actuación previstos para impedir las filtraciones en la Variante se centra en la actuación directa sobre una veintena de acuíferos de León para contener el agua en superficie y evitar así su viaje hacia Asturias.
Las pedanías de la provincia afectadas por este trasvase han denunciado en reiteradas ocasiones el daño que este fuga de agua causa a sus pueblos, ya que sus fuentes, manantiales y acuíferos pierden agua y se secan, perjudicando a sus pastos y al aprovechamiento de otros recursos naturales. La Federación de Entidades Locales de León ya ha manifestado que planteará una denuncia ante el TSJCyL si la CHD no actúa contra Adif en este asunto de daño ambiental.

fuente Diario de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario