16 marzo 2014

La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas pide priorizar a línea Aveiro-Salamanca

http://www.tribunasalamanca.com/uploads/imagenes/images/2013/4/8/5162a299a797fb6c0c000026/20130408124926_detail.jpg?1365418649La RIET considera fundamental la línea Aveiro-Salamanca para canalizar exportaciones y tráfico de mercancías

La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas pide priorizar esta línea al mismo nivel que la de Sines y conectalas de manera transversal. Considera necesario tener un tren que cruce la Península a 200 km/h y destaca la capacidad de mover mercancías de Leixôes y Aveiro.

 


La RIET ha organizado este encuentro para asentar su postura sobre el desarrollo de las infraestructuras que la Comisión Europea considera prioritarias para el período 2014-2020 y para las que están previstas 26.000 millones de euros. La entidad está preocupada porque Portugal, a pesar de los acuerdos y de que un comité de expertos recomienda priorizar la inversión en los dos puertos de Leixôes y Aveiro y la línea férrea de Fuentes de Oñoro, no ha fijado posición, y debe comunicar a las autoridades europeas que proyectos presentará para lograr financiación.

La RIET cree fundamental lograr que el eje Aveiro-Salamanca salga adelante porque es la línea básica para las mercancías que salgan a la exportación o lleguen para distribuirse hacia Europa por los puertos de Aveiro y Leixôes, dos infraestructuras que acaparan buena parte del tránsito de mercancías actual, y con un gran potencial de crecimiento. Esto sería fundamental para el puerto seco de Salamanca y los nodos logísticos de la Comunidad, caso del de Valladolid.

La RIET no hace distinciones entre la línea Aveiro-Salamanca y la Sines-Madrid, pero sí quiere que no se invierta solo en la segunda, postergando la salida por Castilla y León, porque considera ambas necesarias. De hecho, propone una línea transversal que conecte ambas y vertebre Portugal de Norte a Sur, uniendo los puertos de Galicia con los del centro portugués y el Sur.

El secretario general de la RIET, Xoan Vázquez, ha asegurado que "es necesario tener un tren que cruce la Península Ibérica a 200 km/h desde los puertos de la fachada atlántica", lo que mejoraría la competitividad de los puertos portugueses y españoles a la hora de ser puerta de entrada a toda Europa de mercancías; en este sentido, llama a aprovechar el aumento del flujo de mercancías que se producirá con la ampliación del canal de Panamá. Si no se consigue, para lo cual hay que priorizar la inversión, "es todo un eje que quedaría condenado a la segunda división".

En este mismo sentido, la alcaldesa de Cáceres y vicepresidenta de la RIET, Elena Nevado, ha calificado la inversión en las líneas para la salida por el centro de España como "una oportunidad histórica y única que, si la perdemos, podemos quedar condenados a un desarrollo muy diferente entre el Oeste y el Este de la Península". También ha advertido que, aunque compatibles, el desarrollo actual del Corredor Atlántico y el Mediterráneo es muy diferente en cuanto a apuesta del Gobierno, y ha advertido que Portugal tiene muy definidos sus planes. Para Nevado, hay que definirse de manera coordinada para aprovechar la "oportunidad de obtener fondos que hagan posible el desarrollo del Oeste de la Península".

fuente La Tribuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario