24 marzo 2014

Las Cercanías ferroviarias de Girona entran en servicio

http://i176.photobucket.com/albums/w198/BCN06/106_8918.jpg

Las conexiones directas de rodalíes de Girona entran en servicio este lunes

En una primera fase se hará en los municipios que forman parte del ámbito del ATM de Girona, y de cara a una segunda fase se incorporarán los que ahora no están incluidos

Girona | 23/03/2014 - 11:32h
Barcelona. (Efe).- Las Cercanías ferroviarias de Girona con conexión directa entre Figueres, Girona, Blanes y Mataró entran en servicio mañana, informa hoy la conselleria de Territorio y Sostenibilidad.
El primer tren de cercanía será el que pasa por Mataró a las 7.04 horas de la mañana y hace todo el recorrido (Blanes 7.46 h y Girona 8.26 horas), hasta llegar a Figueres a las 9.03 horas.
En sentido contrario, el primero RG1 saldrá de Figueres a las 5.59 h (Girona 6.38 horas, Blanes 7.17 horas y Mataró 7.53 horas).
La nueva RG1 conectará directamente las comarcas del Maresme, la Selva, el Gironès y el Alt Empordà con 16 trenes de lunes a viernes.
Este servicio se prestará como prolongación de algunos convoyes de la línea R1, que actualmente acaba en Maçanet de la Selva, de forma que se podrá hacer la comunicación directa entre Mataró, Blanes, Girona, Figueres y el resto de estaciones intermedias sin necesidad de transbordo.
Los nuevos trenes, sumados a los que actualmente ya disponen los municipios gerundenses, permitirán disponer de frecuencias de paso de entre 30 minutos y una hora, según la estación y la franja horaria.
Asimismo, la conexión directa de Mataró y Blanes con Girona y Figueres, hasta ahora inexistente, se cubre con una frecuencia de un tren cada dos horas.
Sumando todos los servicios de tren, a partir de mañana, en las estaciones de Riudellots, Fornells de la Selva, Celrà, Bordils-Juià, Sant Jordi Desvalls, Camallera, Sant Miquel de Fluvià y Vilamalla habrá 32 expediciones diarias, lo que supone un incremento del servicio del 100 % respecto a la oferta actual, que es de 16 trenes.
En el resto de estaciones, donde también se paran los servicios de media distancia, habrá 60 expediciones al día en los casos de Figueres y Flaçà, y 62 en las estaciones de Girona, Caldes de Malavella, Sils y Maçanet de la Selva.
Los horarios de los nuevos servicios se han diseñado para complementar la oferta actual y para ofrecer la posibilidad de llegada en Girona y Figueres en unas horas adecuadas para atender, principalmente, las necesidades de movilidad por motivos de trabajo o de estudios.
Como complemento a la mejora de los servicios ferroviarios se llevará a cabo la integración al sistema tarifario del ATM de Girona, de manera progresiva y durante el segundo semestre de 2014.
En una primera fase se hará en los municipios que forman parte del ámbito del ATM de Girona, y de cara a una segunda fase se incorporarán los que ahora no están incluidos.
Igualmente, los usuarios de los servicios AVE en las estaciones de Girona y Figueres dispondrán de la posibilidad de utilizar el llamado "Combinado cercanías", que con el billete del tren AVE permite obtener el billete para la utilización de los nuevos servicios ferroviarios de cercanía de Girona.

fuente La  Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario