10 marzo 2014

Pese al AVE las aerolíneas elevan su oferta Barcelona-París

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Las aerolíneas elevan su oferta Barcelona-París pese al tren AVE

Cuatro compañías ofrecen 120 frecuencias semanales entre El Prat y la capital francesa

  Tras seis años de funcionamiento y tras copar el 59,2% del tráfico, el AVE Barcelona-Madrid le ha ganado la batalla al avión. No parece que vaya a suceder lo mismo con la conexión de la alta velocidad entre la capital catalana y París, estrenada el pasado 15 de diciembre. En el primer mes, subieron al tren unas 50.000 personas, pero este solo transportó a 12.000 personas entre ambas ciudades en sus dos servicios diarios. Renfe y la gala SNCF, que operan el servicio en alianza, anunciaron recientemente que a partir de marzo pondrán en marcha un tercer servicio, que solo funcionará en primavera y verano.
La nueva oferta de la alta velocidad, que une ambas ciudades en poco menos de seis horas y media, ni mucho menos ha atemorizado a las aerolíneas, que no solo no han reducido su oferta, sino que la han aumentado. En esta campaña de invierno, Vueling, Ryanair, EasyJet y Transavia (la low cost de Air France) ofrecen 120 frecuencias semanales entre El Prat y alguno de los aeropuertos parisinos (Charles de Gaulle, Orly y Beauvais). Transavia tiene intención de añadir a esa oferta seis nuevos enlaces semanales y Vueling otros dos diarios, esta última compañía centrada en el pasajero de negocios.
Según los expertos consultados, el tren, aunque sea de alta velocidad, no es competencia del avión, que tarda entre aeropuerto y aeropuerto una tercera parte del tiempo que consume el tren. “Volar a París o viajar en tren son opciones que no son competencia directa”, asegura el director general de EasyJet España, Javier Gándara. Y, además del tiempo de viaje, juega en contra de la apuesta ferroviaria su precio. Un billete a París para el próximo miércoles 5 de marzo con regreso el día siguiente costaba este viernes 295 euros, mientras que la oferta más económica en avión salía por poco menos de 200 euros.
“En trayectos de más de tres horas, el tren de alta velocidad no puede competir con el avión”, aseguran fuentes de una operadora. Además, el tren ha perdido la oportunidad de competir con el clásico tren-hotel nocturno, que cesó en sus operaciones coincidiendo con la puesta en marcha del servicio Barcelona-París, que permitía aprovechar la noche de viaje y aparecer en París por la mañana con una jornada completa por delante.

fuente El País

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