26 marzo 2014

Torrevieja tendrá en marcha las lanzaderas del AVE desde Villena

Estación del AVE de Villena desde la que partirán las lanzaderas a...Torrevieja quiere que la lanzadera del AVE esté antes de Semana Santa

Costa Blanca pondrá en marcha una campaña para fomentar este destino y Benidorm. La ciudad calcula que entre 40.000 y 60.000 viajeros lo podrán usar. Se pasará de las cinco horas y media actuales a menos de tres horas con el nuevo billete.


La ciudad de Torrevieja ansía poner en marcha las lanzaderas del tren de la Alta Velocidad. Agotada la posibilidad de tener enlace con Alicante, tras el rechazo tajante de su alcaldesa, Sonia Castedo, el consistorio torrevejense espera que la empresa que gestiona la línea Madrid-Torrevieja, Alsa, cierre el acuerdo con Renfe y haga públicos los precios del billete combinado. Este sistema permitirá al viajero llegar con AVE desde la capital de España hasta Villena, y desde allí, con un autobús, hasta la ciudad salinera, en menos de tres horas. Al consistorio le gustaría que el enlace se pusiera en marcha antes de Semana Santa. En Benidorm también se espera ese acuerdo.
Torrevieja sabe que ese enlace viario supondrá un aluvión de turistas y un recorte de tiempo en el trayecto de los que actualmente ya utilizan la línea de bus convencional, en su mayoría gente de la Tercera Edad con una segunda residencia en la ciudad. Así, se pasará de las cinco horas y media actuales a las menos de tres horas que se emplearán con el nuevo billete.
Tras las gestiones realizadas por la dirección general de Transportes de la Generalitat, el Ayuntamiento de Torrevieja trasladó a Renfe datos económicos para justificar la posible rentabilidad del enlace. Así, según los datos facilitados, la ciudad maneja unas cifras según las cuales entre 40.000 viajeros (en temporada baja) y 60.000 (en temporada alta) podrían usar el enlace. La base de datos son las 12.712 personas de Madrid y las dos Castillas, La Mancha y León, que están censadas en la ciudad. De todos ellos, destaca las casi 7.000 personas procedentes de la capital de España que tienen fijada su residencia en la ciudad salinera. «A nosotros los números nos salen y creemos que es una buena oportunidad para todos los agentes implicados», asegura el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón.
Además, para tener lista la logística, el consistorio ha ubicado el intercambiador de la línea en el centro de la ciudad, junto al recinto de las Eras de la Sal. Allí mismo también se instalará la actual lanzadera que une Torrevieja con el aeropuerto de El Altet, que en su primer año de funcionamiento ha transportado a 82.000 pasajeros. «La cuestión es facilitar la llegada al visitante a Torrevieja», afirma al alcalde. «Así desde un mismo punto, muy céntrico, el usuario podrá coger el autobús para enlazar con el AVE en Villena o con el aeropuerto», añade.
Una vez se cierre el acuerdo entre Renfe y Alsa, el patronato de la Costa Blanca pondrá en marcha una campaña de promoción en Madrid junto con Renfe para difundir el uso de las lanzaderas con la Alta Velocidad y los destinos de Torrevieja y Benidorm.

fuente El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario