30 abril 2014

Aquitania y Euskadi piden a París y Madrid impulsar el Tren de Alta Velocidad


http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/23289404.jpgUn mismo tren unirá Baiona y Donostia para 2017


Viajar en tren desde Baiona hasta Donostia sin bajarse del vagón será una realidad en 2017. El presidente de Aquitania, Alain Rousset, avanzó ayer al término de la cumbre celebrada con el lehendakari, Iñigo Urkullu, que espera que en el plazo de dos años esté concluido el denominado tercer hilo que, con el mismo de ancho de vía, conecte las principales capitales de la Eurorregión, incluidas Bilbao y Burdeos. "Se trata de un desarrollo extraordinario", exclamó Rousset ante los medios, quien alabó la posibilidad de "coger el tren en Burdeos y bajar en San Sebastián" y recordó cómo para acudir hasta Bilbao, emplea más tres horas en coche y casi ocho en tren: "Con el Tren de Alta Velocidad, bastarán una hora y cuarenta minutos".
El tercer hilo ferroviario que ya se construye entre Irun y Donostia permitirá que los convoyes de alta velocidad se conecten con el resto de Europa por Hendaia hasta que el trazado definitivo del TAV se ejecute a ambos lados del Bidasoa y ayudará, además, a que los mismos trenes puedan circular desde Burdeos hasta la capital guipuzcoana.
La de las líneas regionales entre ambos lados del Bidasoa es una iniciativa encuadrada en el Plan Estratégico Aquitania-Euskadi 2020, aunque la apuesta ferroviaria más consolidada es la de la alta velocidad. En este sentido, el nuevo presidente de la Eurorregión reclamó de nuevo "la implicación de las instancias europeas" en el proyecto del TAV, "una prioridad para el eje atlántico". De esta manera, aseguró Urkullu, se garantizaría "la conexión de la Y vasca con Aquitania" y se aseguraría "su continuidad con Europa".

fuente Deia

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