23 abril 2014

Asturias reclama plazos para la erradicación del "fondo de saco" de León

http://www.adif.es/es_ES//infraestructuras/img/LEON_ESTACION_PROVISIONAL-01.jpgEl Principado exige a Fomento un tren directo a Madrid hasta que se sotierre la vía en León

Belén Fernández reclama plazos para la erradicación del "fondo de saco" y advierte a Pastor de que Gijón "sigue esperando" por la integración ferroviaria

El gobierno del Principado ve "positivo" que la ministra de Fomento, Ana Pastor, haya planteado un soterramiento parcial de las vías en León para solventar el "fondo de saco" que penaliza a los trenes de Asturias. Sin embargo, considera que su anuncio se queda "corto", porque no incluye plazos ni presupuestos, y que, además, "decepciona" por no dar alternativas para un periodo transitorio que se vislumbra "largo".
"Seguimos reivindicando algún servicio diario directo con Madrid que mitigue el intolerable gravamen que padecen los usuarios del ferrocarril de Asturias y que, además, disuade la captación de nuevos viajeros", aseguró ayer la consejera de Fomento, Belén Fernández. Y es que, a su juicio, mientras se concreta la solución definitiva para evitar la maniobra marcha atrás en la estación de la provincia vecina, en la que los Alvia pierden un mínimo de veinte minutos, "los asturianos tienen derecho a disponer de un transporte ferroviario sin semejante ineficiencia". Más aún, según subrayó la responsable autonómica, "cuando las cifras de usuarios asturianos del tren a Madrid respaldan la reivindicación y cuando los datos de las frecuencias demuestran que esta petición no supone ningún agravio para los leoneses".
Con la cuarta parte de viajeros, la provincia vecina dispone de casi el triple de servicios ferroviarios con la capital de España que el Principado. Asturias tiene cuatro Alvias sin transbordo al día, frente a los diez trenes de la programación de Renfe para León.
Pastor anunció el pasado lunes que la solución al "fondo de saco" de la estación de León, inaugurada hacer tres años por el gobierno de Zapatero, pasa por un soterramiento de unos 500 metros de longitud, entre la terminal y la zona en la que estaba el paso a nivel de El Crucero, que fue erradicado el mismo día en que se inauguró la central de viajeros. Además, también podría incluir la rehabilitación para el tráfico de la antigua estación, situada a escasos cien metros de la actual. De esa forma, los trenes de Asturias entrarían en León por el trazado bajo tierra y saldrían hacia Madrid sin necesidad de realizar maniobra alguna. En el sentido contrario, los convoyes accederían a la estación directamente y continuarían hacia el Principado pasando por el tramo soterrado bajo la zona de El Crucero. La titular de Fomento no ofreció plazos para la actuación ni compromisos presupuestarios. En todo caso, se trata de una alternativa que resulta más sencilla y barata que la planteada en su momento por Rodríguez Zapatero. El PSOE proponía el soterramiento de toda la traza ferroviaria de León dentro de un ambicioso proyecto urbanístico que la crisis se llevó por delante.
Tras tener conocimiento de las declaraciones de Pastor a la emisora local de la Cadena Ser en León, Belén Fernández precisó ayer que el gobierno del Principado no se va a posicionar sobre soluciones técnicas de integración ferroviaria para otras comunidades autónomas españolas, aunque, eso sí, "siempre que no perjudique la movilidad desde y hacia la región". Para la titular autonómica de Fomento, "cualquier gesto para solucionar la problemática" de los trenes de Asturias en León es "positivo", aunque lamenta que al anuncio de la Ministra le falte "lo esencial", que es el cuánto y el cuándo. "Hace falta saber qué presupuesto se piensa invertir, y en qué plazos, para que las palabras se conviertan en realidad y, sobre todo, saber qué pasará entre tanto", apunta Belén Fernández, para quien "resulta decepcionante que no haya ningún compromiso para un periodo transitorio qué apunta a ser largo". De ahí su exigencia de que Asturias cuente con un tren directo al día con Madrid. En la actualidad, Renfe únicamente fleta dos servicios de estas características a la semana. Uno circula hacia el Principado los viernes por la tarde. El otro hace lo propio hacia Madrid los domingos. El presidente de la operadora pública, Julio Gómez-Pomar, ha reconocido que se trata de los convoyes con la mayor ocupación de toda la red nacional. Pese al "fondo de saco" de León y al monumental retraso que acumula ya la variante de Pajares, el número de usuarios del tren entre Asturias y Madrid experimentó un crecimiento del 25% en 2013.
León-La Robla
"Vemos bien que haya compromisos con León, pero hay que recordarle a la Ministra, una vez más, que otros trayectos del corredor ferroviario duermen el sueño de los justos", añadió Belén Fernández en tono reivindicativo. Y ahí citó el trazado de Alta Velocidad entre León y La Robla, fundamental para que el AVE llegue a Asturias, así como la integración del tren en Gijón. "Llevamos demasiado tiempo pendientes de que se presente desde Fomento la solución para la penetración del ferrocarril en la ciudad y la única respuesta es el silencio", indicó sobre el metrotrén gijonés la consejera de Fomento, quien, para concluir, lanzó esta pregunta: "¿Podemos permitirnos el lujo de tener un túnel abandonado, que costó 20 millones de euros, y no ponerlo al servicio de los ciudadanos?".

fuente  La Nueva España

No hay comentarios:

Publicar un comentario