15 abril 2014

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño un recorrido imprescindible en la Semana Santa

Un recorrido imprescindible en la Semana Santa de AsturiasUn recorrido imprescindible en la Semana Santa de Asturias

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño, en Langreo, amplía sus atractivos con nuevos equipamientos

Llega el tiempo vacacional de la Semana Santa y, dentro de las muchas propuestas museísticas del Principado, el Ecomuseo Minero Valle de Samuño es de las más recomendables. La unión de cultura, historia y tradición minera han dado como resultado este Ecomuseo que forman tres elementos: la estación de trenes de El Cadaviu, el pozo San Luis y el tren minero que une ambos lugares. Inaugurado en junio del pasado año, ha recibido mas de 22.000 visitas.
El tren. La recuperación del ferrocarril permite a los visitantes subirse a un autentico tren minero y recorrer el antiguo camino del carbón. El trayecto comienza al aire libre por el estrecho valle del Samuño, en plena Naturaleza. Se contemplan la bocamina La Trechora y el pozo Samuño. Son 900 metros de recorrido en superficie para dejar la luz natural y entrar en el Socavón Emilia, un antiguo transversal minero de kilómetro y cien metros de longitud que desemboca en la primera planta del pozo San Luis, a 32 metros de profundidad y que constituye el mayor recorrido ferroviario subterráneo por una mina real existente en España.
Pozo San Luis. Profundizado en los años veinte, entre 1928 y 1930 por Carbones de La Nueva, funcionó hasta 1969, año en que Hunosa dejó de explotarlo. Desde ese año realizó funciones auxiliares (bajada de materiales, reparaciones y ventilación) para el cercano pozo Samuño. Su cierre definitivo se produjo en 2002.
Casa de máquinas. La del pozo San Luis es considerada por muchos el edificio minero más interesante de Asturias. Es un singular edificio de estilo centroeuropeo que fue construido en 1930 y que conserva en su interior parte de la maquinaria original como la maquina de extracción.
l Otros edificios. Los visitantes que llegan en el tren minero al pozo San Luis pueden visitar también otros edificios que han sido rehabilitados y a los que se ha conferido gran parte de su aspecto original: el edificio de oficinas y pagaduría, la fragua, la carpintería y el botiquín. Además de una colección de locomotoras, donde se pueden encontrar dos eléctricas: una siderúrgica que procede de Ensidesa y la «Guillermo Sala» de vapor.
Lampistería. Cuando el pozo minero estaba en funcionamiento, la lampistería, y sus responsables, guardaban, vigilaban, mantenían y limpiaban las lámparas de mina, elementos indispensables para quienes realizaban su trabajo a cientos de metros de profundidad. Los visitantes pueden contemplar el perfecto orden y funcionamiento de este servicio del pozo, no en vano las lámparas eran en muchas ocasiones la única guía que los mineros tenían para orientarse en su trabajo.
Casa de aseos. Carbones de La Nueva fue una empresa pionera en la construcción de espacios habilitados para el aseos. A finales del siglo XIX, con este fin se construyó en la plazas del pueblo una estructura que dio en llamarse piscina y que se usó hasta 1911, año en que se construyó un edificio dedicado exclusivamente a casa de aseos.
Jornadas del vapor. Desde marzo y hasta mayo, el Ecomuseo Minero Valle de Samuño celebran las Jornadas del vapor, una colaboración de los ayuntamientos de Gijón y Langreo. Una locomotora de vapor «She D» construida en Alemania en 1920 recorre el trayecto del ferrocarril funcionando con la fuerza que proporciona el vapor del agua que se produce en su caldera alimentada con carbón. Los interesados en este viaje pueden consultar fechas y horarios en la web del Ecomuseo.
Horarios. Hasta el 14 de junio, el Ecomuseo Valle de Samuño está abierto los fines de semana y festivos. Funcionan seis trenes: tres en horario de mañana y tres por la tarde.

fuente La Nueva España

No hay comentarios:

Publicar un comentario