17 abril 2014

El Metro de Granada comenzarán a realizar pruebas en verano

El Metro empezará a funcionar en pruebas antes del verano

               

De cumplirse los plazos los granadinos tendrán que mirar más de dos veces para cruzar las calles de la capital en verano. Según detalló ayer el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, Manuel Morales, algunos convoys del Metro de Granada comenzarán a realizar pruebas para esas fechas. Lo harán desde el Área Metropolitana en dirección a la Estación de Autobuses, aunque, poco a poco se espera que los transportes realicen sus primeros viajes hasta el entorno de Villarejo o La Caleta en sus primeras pruebas de rodadura.

Sobre las fechas de inicio, Morales no quiso concretar el mes, pero si afirmó que será previsiblemente antes del verano. Justo en el mismo momento en que el área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada tiene previsto estrenar la esperada Línea de Alta Capacidad que conectará el Palacio de Congresos con La Caleta acompañada de un sinfín de trayectos nuevos que discurrirán por los barrios. Así, con tanto Metro y tanta capacidad, si se cumplen los plazos, el verano se presenta cuanto menos movido en la ciudad de la Alhambra.

Según detalló el delegado de Fomento, para que los trenes realicen estos recorridos de prueba, primero habrá que convocar un concurso público que determine la empresa que quiera hacerse cargo de la prueba de los vehículos, el material móvil. Una vez realizado el trámite y conforme vayan llegado los trenes, quince en total, la empresa podrá realizar estas labores de rodadura que son imprescindibles antes de empezar a operar. "Es un proceso obligado, hay que probar todos los vehículos", dijo en este sentido Morales, que se mostró satisfecho con los resultados de las obras en diversos tramos de la capital donde prácticamente está finalizado.

Por otra parte, en el entorno de La Caleta, los técnicos continúan trabajando en la llegada del Metro a Andaluces desde la oficina después de que el Ministerio de Fomento anunciase la remodelación del entorno de la estación para la llegada de la Alta Velocidad a Granada. "Nos han autorizado a hacer obras en la estación con una serie de especificaciones por lo que en su día pedimos a la contratista que realizase unas modificaciones de proyecto de ejecución de obra, algo que ya se está haciendo para nada más aprobarlo empezar a trabajar", remarcó.

Por último, sobre el tramo de las obras más conflictivo en estos momentos, el que discurre por el barrio del Zaidín, el delegado anunció que será en la primera semana de mayo, seguramente, cuando se inicien los trabajos a pleno rendimiento aunque también quiso aclarar que abandonarse, del todo, nunca se ha abandonado la zona, remarcó. "Había operarios en los túneles y en otras zonas pero nadie los ve", dijo.

Por otra parte, el pasado lunes, el delegado afirmó que la intención en este barrio es redoblar el ritmo de las obras. Una medida que será posible después de que la Junta de Andalucía haya formalizado un préstamo con el Banco Europeo de Inversión (BEI) que garantiza la liquidez para acometer las obras. Mientras tanto, el Partido Popular continúa contabilizando los días que las obras del Metro llevan paralizadas en el barrio del Zaidín. Ayer mismo, la cuenta oficial de Twitter de la agrupación popular subió una nueva foto del estado de las obras a la altura del Palacio de Deportes, en total estado de abandono . Situación, que se prevé que cambié después de Semana Santa, momento en que gradualmente se irá reanudando el ritmo de los trabajos según Morales, "a velocidad de crucero".

El proyecto del Metro de Granada sumado al Plan Andaluz de Bicicleta de la Junta de Andalucía prevé sacar de la capital una media de 8.000 coches. Está previsto que la infraestructura pase con una frecuencia de ocho minutos y estará dotado de un sistema de GPS que anunciará al viajero la llegada a su parada. En su fase de explotación, el Metro dispondrá de 55 conductores y 112 personas encargadas de trabajos especializados y labores de mantenimiento, que serán adjudicados mediante un concurso público.

El proyecto del Metro cuenta con un trazado de 16 kilómetros, de los que el 83% en superficie y los restantes, 2,8 kilómetros, son soterrados. En total contará con 27 paradas entre las que destacan tres: Recogidas, Alcázar del Genil y Cerillo de Maracena que moverán al día, según las estimaciones de la Junta de Andalucía, más de 14.000 viajeros.

fuente Granda Hoy

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