06 abril 2014

Ferrovial ha acordado un ajuste en la plantilla que presta servicios en el AVE

http://www.abc.es/Media/201103/11/14827396--478x270.jpg

Ferrovial pacta un ERE para 266 empleados del servicio del AVE y baja un 5,2% el sueldo al resto

Ferrovial ha acordado con los sindicatos un ajuste en la plantilla que presta servicios a bordo de los trenes AVE de Renfe que incluye un expediente de regulación de empleo (ERE) para 266 empleados, el 11% del total, y reducir en un 5,25% el sueldo al resto de la plantilla durante dos años.

 

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El acuerdo sobre el ajuste de personal supone reducir en un 36% en número de afectados respecto a los 418 planteados inicialmente por la compañía, que contaba con una plantilla total de 2.400 empleados asumida de la anterior contrata de servicios del AVE.
Además, del total de trabajadores finalmente incluidos por el ERE, 191 se han acogido de forma voluntaria, según informaron a Europa Press en fuentes del sindicato CC.OO.
Cuando presentó el ajuste en su servicio del AVE, FERROVIAL lo atribuyó al "cambio de tendencia" registrado entre los viajeros del tren, que "demandan en mayor medida billetes de clase turista que no incluyen la prestación de bandeja de comida en el asiento".
Ferrovial se adjudicó a finales de 2013 el contrato de prestación de servicios a bordo de los trenes AVE Larga Distancia de Renfe para un periodo de cuatro años por un importe de 380 millones de euros.
La compañía de construcción y servicios asumió entonces la plantilla de la empresa que hasta entonces venía prestando estas mismas labores para Renfe.
De su lado, Renfe, tras contratar este servicio a bordo con Ferrovial, puso en marcha un nuevo sistema de servicio a bordo en sus trenes AVE y Larga Distancia. El cambio supuso suprimir el servicio de bandejas de comida que la operadora ofrecía en los asientos de la clase 'preferente' y, a cambio, bajó el precio de estos billetes en una media de entre el 15% y el 23%.

BAJADA DE SUELDO E INDEMNIZACIONES.
El acuerdo alcanzado en la madrugada de este viernes entre Ferrovial Servicios y los sindicatos CC.OO. y UGT contempla una reducción del 5,25% de los salarios de la plantilla que quede tras la aplicación del ERE durante dos años y a partir del presente mes de abril.
En cuanto a las indemnizaciones de los empleados afectados o acogidos al ERE, el pacto establece distintas cuantías en función de la antigüedad en la empresa.
Así, los trabajadores que no superen los diez años en la empresa percibirán 33 días por año, mientras que los que cuenten con una antigüedad de entre diez y quince años, recibirán un pago de treinta días por ejercicio. Para quienes sobrepasen los quince años, su indemnización también será de treinta días por año, pero con catorce mensualidades.
El secretario general del Sector Ferroviario de CC.OO., Manuel Taguas, considera un "logro" haber reducido hasta los 75 empleados el número de despidos obligatorios. Según destacó en un comunicado, ello se ha logrado "gracias a la solidaridad del resto de trabajadores que han asumido la rebaja de su salario y al gran trabajo realizado por los sindicatos en la negociación".

fuente El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario