03 abril 2014

La 27ª edición del concurso ‘Caminos de Hierro’ en Córdoba hasta 5 de mayo

La exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’ visita la estación de Córdoba

En la 27ª edición del concurso, en la que han participado más de 1.000 autores, han resultado galardonados cuatro fotógrafos andaluces • La muestra, que recorrerá 22 estaciones de Adif en el marco del Programa Estación Abierta, reúne 61 fotografías individuales y 11 series de 63 autores


02/04/2014. La exposición del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’, organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con Adif, visita la estación ferroviaria de Córdoba, donde permanecerá desde hoy hasta el próximo 5 de mayo.

Esta muestra reúne las fotografías premiadas en la 27ª edición del certamen, 61 fotografías individuales y 11 series de 63 autores que muestran las más variadas y creativas imágenes del mundo del ferrocarril.

Este recorrido se realiza en colaboración con Adif, a través del Programa Estación Abierta, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos.

Los fotógrafos andaluces copan los principales premios


En esta edición, dos de los principales premios del concurso han recaído en fotógrafos andaluces. Es el caso de José Torres Tabanera, malagueño de adopción, que ha recibido el segundo premio, dotado con 3.000 euros por su obra “La Edad de Hierro II”.

Este fotógrafo madrileño, nacido en 1958, reside desde 1981 en Málaga. Es autodidacta y forma parte del Grupo Fotográfico Aula 7 desde 1986, donde desarrolla su actividad como fotógrafo. Compagina sus reportajes fotográficos con su trabajo artístico y de editor, y su trabajo está publicado en catálogos nacionales y en los libros España en primavera, España Herida y La Fotografía española en el 92. También ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Málaga. Fue finalista en el ‘Concurso Canson de fotografía’ y en ediciones anteriores de ‘Caminos de Hierro’.

El Premio Autor Joven es para la obra “Time flies”, de Guillermo Tomás Sánchez, nacido en 1997 en Ogíjares (Granada). Desde pequeño le ha atraído la fotografía, por lo que su padre le regaló un taller de fotografía que sirvió de base para la formación, junto con tres amigos, de un colectivo llamado Aula 4.

Ha participado en varios concursos de fotografía y maratones fotográficos, y ha ganado menciones y premios en concursos como el III y IV Concurso de Fotografía Villa de Ogíjares o el concurso de fotografía del Sacromonte.

Asimismo, los fotógrafos Manuel del Visso López (Málaga) y Rogelio Camargo Camacho (Tomares, Sevilla) han obtenido dos de los diez accésit del concurso.

Por su parte, el primer premio, dotado con 6.000 euros, es para la fotografía “A puertas abiertas”, de Encarna Mozas. Nacida en Modamio (Soria) en 1969, comienza a realizar fotografías en blanco y negro en el laboratorio del Instituto de El Burgo de Osma y estudia en la Escuela de Artes de Granada. Desde ese momento comienza a realizar proyectos personales entre los que cabe destacar: “A puertas abiertas”, sobre el éxodo rural; “Sueños rotos”, sobre la inmigración en el año 2000 en el Ejido (Almería), proyecto realizado con la Beca FotoPres01; “Marcas”, en torno los objetos cotidianos que inundan una casa; “Materia viva”, como visión poética de pequeñas abstracciones de la naturaleza, realizado con una Beca de la Diputación de Teruel. Estos y otrs trabajos han sido expuestos desde 1997 hasta la actualidad tanto nivel nacional como internacional.

27º concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’


En esta edición, dotada con 17.000 euros en premios, han participado 1.090 autores, procedentes de 22 países, con 2.134 obras. Los fotógrafos premiados son: Encarna Mozas (Burgo de Osma, Soria), Primer Premio; José Torres Tabanera (Málaga), Segundo Premio; y Guillermo Tomás Sánchez (Ogíjares, Granada), Premio Autor Joven. Recibieron un Accésit: Alfonso Batalla de Antonio (Bilbao, Vizcaya), Lola Botia Romo (Madrid), Luis Camacho Peral (Madrid), Rogelio Camargo Camacho (Tomares, Sevilla), Carlos González López (Madrid), Rafael Gutiérrez Garitano (Vitoria, Álava), Diego Pedra Benzal (Cornellà de Llobregat, Barcelona), Lluís Pujolás Ripoll (Banyoles, Girona), Marcos Serrano Barbero (Madrid) y Manuel del Visso López (Málaga).

Desde 1986, año de su primera edición, el concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’ ha contado con la participación de 31.221 fotógrafos, procedentes de todos los rincones del mundo, con 70.260 obras. A lo largo de 26 años, la exposición ha visitado las principales estaciones ferroviarias de España, y durante 2014 y 2015 recorrerá 7.300 kilómetros para llegar a 22 estaciones, donde se prevé sea vista por más de 5 millones de visitantes.

Calendario

El calendario previsto para el recorrido de la 27ª exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’ por las estaciones de Adif en 2014 es el siguiente:

Córdoba, 2 de abril - 5 de mayo

Mérida, 8 de mayo - 2 de junio

Valladolid, 5 - 30 de junio

Pontevedra, 3 - 27 de julio

Santander, 30 de julio - 1 de septiembre

Bilbao, 4 - 29 de septiembre

Zaragoza, 2 - 27 de octubre

Girona, 30 de octubre - 1 de diciembre

Valencia Joaquín Sorolla, 4 de diciembre – 2 de enero

Hasta finales de 2015, continuará su recorrido por las estaciones de Toledo, Málaga María Zambrano, Cáceres, Segovia Guiomar, León, Oviedo, Burgos Rosa de Lima, Logroño, Huesca, Barcelona França, Alicante, Cartagena y Madrid Chamartín.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza múltiples actividades con el objetivo de incrementar la participación del mundo de la cultura y de la sociedad en general en la promoción del ferrocarril. Pocos medios de transporte e inventos de la modernidad han atraído al mundo de la cultura con la intensidad del ferrocarril. El universo que rodea al tren ha despertado desde sus comienzos, hace más de 150 años en España, los afanes creativos de escritores, fotógrafos, músicos, pintores, escultores o cineastas.

Adif, empresa socialmente responsable

Adif ha fijado siete compromisos para dar respuesta a los desafíos que plantean la sociedad y el medio ambiente en materia de responsabilidad social y sostenibilidad. Uno de estos objetivos es hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía, aportador de bienestar y progreso, así como solidario con los que más lo necesitan.

En este sentido, una de las líneas de actuación de Adif consiste en potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos a los ciudadanos. Con este fin nace el Programa Estación Abierta Adif, en el que se enmarca esta muestra itinerante, y en el que tienen cabida actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores. 
 
fuente Adif

No hay comentarios:

Publicar un comentario