07 mayo 2014

2,2 millones de euros anuales las pérdidas en el Puerto de Alicante al estar desconectado del tren

http://www.cadenadesuministro.es/wp-content/uploads/2012/02/Terminal-de-contenedores-del-Puerto-de-Alicante.jpg

La falta de un tren al puerto de Alicante causa pérdidas millonarias

Ineca alerta de la pérdida de competitividad y cifra en 2,2 millones los perjuicios a las empresas

El puerto de Alicante está descolgado de la red ferroviaria. Los contenedores de mercancías no pueden llegar en tren desde que en 2010 arrancaran las obras para la llegada del AVE a Alicante. El tiempo pasa y las pérdidas económicas para las empresas exportadoras se acumulan. Antes exportaban sus productos en tren y en barco, ahora solo por carretera.
La Autoridad Portuaria de Alicante encargó hace unos meses al Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) un estudio sobre el impacto económico de la conexión del puerto de Alicante por ferrocarril.
El informe, que se presentó este lunes, cifra en 2,2 millones de euros anuales las pérdidas que genera a las empresas del entorno estar desconectados del tren, una situación que conlleva “una merma en la competitividad empresarial en su área de influencia que llega hasta el centro peninsular, y que en algunos casos llega al norte de España”.
Desde hace cuatro años, las pérdidas generadas a las empresas exportadoras, de sectores como mármol, construcción, textil, juguete o agricultura, superan los 8,8 millones de euros. En el estudio además analizan diversas hipótesis de futuro como la probabilidad de que no se establezca la conexión del puerto con el ferrocarril, o bien que no se implemente el corredor mediterráneo en 2016.
En el primer supuesto las pérdidas empresariales ascenderían a 11,5 millones de euros anuales, lo que en el cómputo de cinco años (2015-2020) se elevaría a la cantidad de 57,3 millones de euros. La segunda hipótesis contempla el restablecimiento de la conexión ferroviaria directa con el puerto pero sin la implementación del corredor mediterráneo. Esta situación supondría a las empresas unas pérdidas anuales de 1.122.000 euros y unas pérdidas totales entre 2016 y 2020 de 5,6 millones de euros.
Joaquín Ripoll, presidente del Puerto, incidió en la “urgente necesidad” de restablecer la conexión ferroviaria directa con el puerto, que está perdiendo tráfico por esta carencia.

fuente El País Comunidad Valenciana

No hay comentarios:

Publicar un comentario