05 mayo 2014

3.167 viajeros han utilizado el apeadero de Los Pedroches desde su puesta en marcha

Un centenar de usuarios diarios toma el AVE en Los Pedroches

El principal destino de los viajeros es Córdoba capital con algo más de la mitad del movimiento registrado

 

La Alta Velocidad en Los Pedroches empieza dar frutos reales de la demanda existente para viajar desde o hacia la zona con el servicio recientemente inaugurado tras años de reclamaciones y demandas de los políticos, los empresarios y los vecinos de la zona. Los datos oficiales, después del primer mes, están haciendo que la operadora Renfe haya tenido que replantearse nuevos destinos y que, desde la comarca, se insista en la necesidad de más trenes para el transporte de viajeros, sobre todo a Córdoba.
Las cifras oficiales revelan que en lo que va de mes de servicios operativos ha utilizado este apeadero un total de 3.167 viajeros, entre los que suben y los que terminan viaje en la dehesa de Villanueva de Córdoba. Estos datos revelan una media de 105,5 viajeros diarios en los trenes que tienen parada en Los Pedroches, pese a la inexistencia de un servicio público de transporte que acerque los viajeros a la estación.
En el recuento de viajeros que se hace a pie de andén, cada vez que un tren llega a Los Pedroches, la media diaria es algo más reducida. Según las dirección de la estación, la media de viajeros que toman el AVE en la estación de Villanueva de Córdoba estaría en 92 pasajeros. Los datos, unos y otros, dan un marco similar. Se asegura que alrededor del centenar de viajeros toman de forma diaria el tren en la dehesa de Villanueva, pese a las deficientes infraestructuras de acceso que tiene la estación, a unos 12 kilómetros de la localidad que le da nombre.
Desde el pasado 29 de marzo, Renfe ofrece seis trenes diarios en la estación de Villanueva de Córdoba, que permiten viajar de forma directa entre Los Pedroches y ciudades como Algeciras, Madrid, Málaga, Sevilla o Córdoba. Las estadísticas sobre el arranque del servicio muestran que la mayoría de los viajeros que se acercan a Villanueva para coger el tren, un 56 por ciento, usan el servicio para ir y volver a Córdoba capital. «Suelen venir y coger el tren de la mañana o el de las 16.45 horas para ir a Córdoba, luego vuelven en el del mediodía, o en el de la noche, ya que les da tiempo de sobra a hacer lo que tengan que hacer», explicaban ayer desde la dirección de la Estación de Villanueva de Córdoba.
Por el contrario, la demanda existente hacia otros destinos es más reducida. Los datos revelan que el 33 por ciento de los viajeros que se embarcan en Villanueva de Córdoba lo hacen para viajar a Madrid. Por otro lado, sólo el seis por ciento de estos viajeros usa el tren para ir a Sevilla. El resto de usuarios de la compañía de transportes se reparten entre otros destinos de los ofrecidos. 
La demanda de nuevos destinos por parte de los pasajeros hizo que, el pasado 15 de abril, Renfe ampliara las conexiones, mediante el billete integrado hasta ciudades como Barcelona, Girona, Huelva, Cádiz o Granada. Este tipo de títulos de viajes permiten combinar dos trenes distintos en un mismo billete, de forma que se garantiza la llegada al destino, aún en caso de pérdida del enlace entre ambos trenes.
En el caso de Los Pedroches, los transbordos se realizan en las estaciones de Córdoba, Sevilla o Madrid. Es decir, el viajero sube al tren en Villanueva de Córdoba y a su llegada a una de estas estaciones cambia de tren para llegar al destino seleccionado.
El funcionamiento de la estación en su primer mes de servicio ha hecho que, las diferentes administraciones de la provincia, se fijen en ella como motor de desarrollo y que las peticiones de inversiones sean cada vez más constantes. De este modo, la Diputación de Córdoba ve la estación como una palanca de desarrollo para la comarca y una forma de acercar Los Pedroches al resto de España.
Por su parte, el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha planteado una encuesta a los viajeros para ver qué necesidades tiene y qué aporta esta estación a la comarca. «El informe que surja se llevará a la Mancomunidad para que se pueda vender la comarca en su conjunto a los viajeros. No es sólo Villanueva, tenemos que estar todos y todos debemos vendernos a través de esta infraestructura», concluyó Francisco Javier Arenas, alcalde de Villanueva de Córdoba.

fuente ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario