21 mayo 2014

Adif limita a 500 metros la longitud de los mercancías que circulan entre Barcelona y Perpiñán

Trenes de mercancías más cortos en la línea del AVE a Francia

Son 250 metros menos de los que se había previsto en un principio. Por razones de seguridad, Adif limita a 500 metros la longitud de los trenes de mercancías que circulan por las vías de Alta Velocidad entre Barcelona y Perpiñán.


En un documento el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias establece que los trenes de mercancías que circulan por la línea del AVE no pueden medir más de 500 metros de longitud. Son 250 metros menos de los que se había previsto en un principio. Fuentes de ADIF aseguran que la decisión se ha tomado porque esta longitud es la que permite circular en el tramo español, el transfronterizo y el francés con todas las garantías de seguridad y de cumplimiento de las diferentes normativas que se deben aplicar en cada tramo.
Sea como sea, las empresas aseguran que esta reducción afecta a la competitividad del transporte de mercancías por ferrocarril que es más rentable cuanta más carga se pueda transportar en un solo viaje.
Una de las empresas afectadas es Transportes Portuarios. Dos veces por semana esta empresa lleva mercancías desde los puertos de Tarragona y Barcelona hacia Francia por la línea de Alta Velocidad. Su idea era hacer trenes de 750 metros, pero el 8 de enero, cuando empezaron el servicio tuvieron que hacerlos más cortos. El Director Adjunto de la empresa, Raúl Maestro, ha explicado que eso les comporta "algún problema porque no pueden dar la rentabilidad que querían al tren.
Han pedido explicaciones al Ministerio de Fomento, pero aseguran que de momento no las han recibido. El lobby ferroviario FERRMED hoy mismo ha enviado una carta al Secretario de Estado de Infraestructuras preguntando por los motivos de esta decisión. De hecho esta asociación y el Puerto de Barcelona han defendido en diversas ocasiones que los trenes que crucen la frontera por la línea de alta velocidad deben poder ser de 750 metros. Según datos de la Autoridad Portuaria de Barcelona, si los convoys llegaran a esta longitud, se reduciría el coste por tonelada transportada entre un 15 y un 22%.
El gobierno catalán también analizará la situación y pedirá a los responsables de ADIF que den los pasos necesarios para conseguir que puedan circular trenes de 750 metros por esta vía.

fuente Cadena Ser

No hay comentarios:

Publicar un comentario