06 mayo 2014

Asturias a la espera de la apertura de la variante de Pajares

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El tráfico ferroviario con León bate récords

Diez años después de la colocación de su primera dovela, la apertura de la variante de Pajares urge aún más. El motivo es que el tráfico ferroviario entre Asturias y la meseta está alcanzando una intensidad de récord, tanto en pasajeros como en mercancías. La recuperación económica no es palpable aún en la renta de las familias pero la vía por el puerto vuelve a dar síntomas de agotamiento.
Por partes. Renfe Operadora anunció que en 2013 había captado un 24,8% más de pasajeros entre Asturias y Madrid, lo que le permitió cerrar el ejercicio en 336.000 viajeros movilizados. De nuevo el corredor asturmadrileño se muestra entre los más sólidos, pues en el resto del país la nueva política comercial del operador incrementó un 20,9% la cifra de viajeros. La suma del Alvia Gijón-Madrid y del Intercity obtuvo así un resultado casi cuatro puntos porcentuales mejor que el resto. Es de esperar que el avance sitúe a la relación Asturias-Madrid entre las que dan beneficios a la operadora, un sleecto grupo en el que hasta la fecha sólo hay siete conexiones de largo recorrido.
El éxito de los nuevos billetes logra desde agosto algo inédito: por primera vez el tren supera en número de pasajeros al avión con Madrid. El vuelco tiene tanto de mérito ferroviario como de calamidad aeroportuaria. Renfe Operadora aún no ha facilitado números sobre su evolución en este primer trimestre de 2014, pero a poco que se mantenga sus resultados estarán cerca de un aeropuerto que se quedó en los 94.377 viajeros con Madrid.
El tren de pasajeros alcanza cotas desconocidas y las mercancías con la meseta no se quedan atrás. En una reciente respuesta al senador de Foro Isidro Martínez Oblanca, el Gobierno central reconocía que el eje Asturias-León es una potencia en el tráfico de mercancías. Los registros, como muestra la tabla adjunta, evolucionaron un 17,5% en 2011 y un 14,3% en 2012 en la línea. En todos los ejercicios analizados, la carga movilizada entre Asturias y la meseta superaba con creces a la de los corredores Madrid-Barcelona, Barcelona-Frontera francesa, o Madrid-Valencia.
Los datos entregados al senador son significativos pero se quedan en 2012. ¿Qué pasó el año siguiente? Todo indica que la actividad mejoró todavía más. El observatorio económico Sadei así lo acredita. Sus números no abarcan todo el eje Asturias-León pero sí su 'punto caliente', el puerto de Pajares, por donde en 2013 Renfe Operadora movilizó 1,929 millones de toneladas de material, la mayor cifra al menos desde 1990, cuando se inicia la serie histórica.
La tendencia sigue al alza en 2014. De los 289 meses de los que tiene datos Sadei, resulta que enero y febrero se sitúan como los dos mejores meses de toda la serie en lo que a importación y exportación de mercancías se refiere. Los convoyes iniciaron el año moviendo 429.870 toneladas por el puerto, un 33% más que en enero y febrero de 2013.
A todos estos movimientos de la empresa pública hay que sumarle los de Acciona Rail Services que, según su web, mantiene desde 2007 un servicio regular de transporte de 328.500 toneladas anuales entre El Musel y la térmica de La Robla. Comsa Rail también comparte vías y al menos hasta finales del pasado año también se podía observar un tren 'butanero' semanal.
El frenesí de movimientos sobre la vía única del puerto apremia una apertura de la variante que ahorrará costes logísticos. El ministerio trabaja para abrir un sólo túnel, lo que obligará a mantener operativa también la rampa. No está previsto que la vía única en la variante sufra problemas de congestión si, tal y como han expuesto desde el Grupo Fomento a los sindicatos, Renfe incrementará sus frecuencias con Madrid en uno o dos trenes diarios a lo sumo. 

fuente El Comercio

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