22 mayo 2014

El metro de Granada costará 558 millones de euros frente a los 276 presupuestados

Las obras del Metro costarán 282 millones más de lo previsto en 2006

La instalación del transporte supondrá una inversión total de 558 millones de euros frente a los 276 presupuestados La Junta aprueba el nuevo convenio en Consejo de Gobierno

  
El coste final de las obras del Metro supondrá un incremento de 282 millones entre lo presupuestado en 2006 y la realidad. Si hace ocho años, tanto el Ayuntamiento de Granada como el Ejecutivo andaluz señalaban que los trabajos conllevarían una inversión total de 276 millones, el delegado de Fomento de la Junta en Granada, Manuel Morales, declaró que el precio para poner en marcha de la "mayor obra pública" de la provincia se irá hasta los 558. Es decir, casi 300 millones de diferencia.

La extrema desigualdad entre el coste planificado y el que, finalmente, será efectivo, junto al retraso continuado de las obras, es visto como algo "impresentable" por el Consistorio capitalino. Las causas que citó Morales para tal disparidad de cifras, sin embargo, sitúan también al Gobierno local como "corresponsable". "Han pasado muchas cosas desde 2006 hasta hoy", comunicó el delegado. Uno de los aspectos que habría aumentado el precio del Metropolitano habría sido la "exigencia" municipal de que su paso por Camino de Ronda fuese soterrado, lo que condujo a un sobrecoste de la "nada baladí" cuantía de 60 millones. El cambio de trazado ideado por la Plaza del Carmen también ha influido: "Se cambió para que entrase en la Avenida de Constitución, la Estación de Tren y el Campus de Fuentenueva, que me parece una buena decisión, pero que ha alargado su longitud respecto a lo previsto". Los parones y cambios en las obras de Andrés Segovia y las subidas del IVA, también han incrementado la inversión total. De hecho, los nuevos índices del Impuesto sobre el Valor Añadido habían aumentado en un 5% el importe del metro, según Manuel Morales. "El Ayuntamiento de Granada no puede decir que el coste ha crecido y mirar para otro lado porque él forma parte de todos los acuerdos que han encarecido el Metro: el soterramiento, el cambio de trazado, las obras extra en Andrés Segovia y, no digamos ya, el incremento del IVA que ha hecho su propio Gobierno... Se ha encarecido, sí, pero el Consistorio es corresponsable", agregó.

Con todo, la fecha prevista para la inauguración del primer tramo del convoy, que uniría Albolote y la Plaza de la Caleta, no estará antes de la primavera de 2015. Para su conclusión definitiva no hay ni siquiera momento establecido. Otro de los puntos conflictivos, el del paso del transporte por las inmediaciones de la Estación de la Avenida de Andaluces, también ha retrasado su llegada. El suelo de esas vías es propiedad de Adif -Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España-, por lo que era necesario su permiso para trabajar allí. Tras más de un año, el 'ok' llegó a finales de enero. Las labores, empero, aún no se han retomado. En este momento, se "está terminando de redactar el modificado de la obra", paso previo a reanudar los quehaceres.

La necesaria firma de una adenda al convenio del Metropolitano ha sido la gota que ha colmado el vaso para la casa consistorial. La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, aseguró que la Administración municipal era la "primera interesada" en firmar un acuerdo que entienden que se ha demorado en exceso. Y es que, siguiendo sus palabras, la Junta no ha cumplido "nada" de lo recogido en el convenio de 2006, "ni en plazos, ni en el trazado, ni en el apartado económico".

El nuevo pacto incluye un cambio bastante significativo: el tráfico en Andrés Segovia, que en principio iría bajo tierra, irá en superficie. El soterramiento habría costado unos 23 millones. Éstos se ahorran y 20 de ellos se usarán para acometer otras "mejoras" en la ciudad. Algunas como la "reorganización completa" de la Avenida de América y de Andrés Segovia, el "reordenamiento" del tráfico en "todos" los cruces afectados por las obras del Metro, la "prolongación" del paso subterráneo en la Carretera de Armilla y la "homogeneización y mejora" del pavimento y acerado en calles como Palencia, Avenida de Barcelona, Arabial o la Avenida Don Bosco.
 
fuente Granada Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario