08 mayo 2014

Jornadas del vapor en el Ecomuseo de Samuño

Recorrido del tren de Samuño

El tren minero de Samuño viaja al pasado

El Ecomuseo ofrece los sábados de mayo viajes en un convoy tirado por una locomotora de vapor del año 1920 restaurada

 

Las jornadas del vapor del Ecomuseo del Valle de Samuño entran este próximo sábado en una segunda fase en la cual los visitantes ya no sólo podrán contemplar cómo funciona la máquina de vapor restaurada con motivo de la apertura del museo. Desde el sábado, la máquina, una J. A. Maffei de 1920, transportará tres vagones, restaurados por el Museo del Ferrocarril de Gijón, que tienen capacidad para llevar a unos 35 pasajeros. El viaje en este tren de vapor durará unos 25 minutos, y discurrirá entre la estación de El Cadavíu y el inicio del túnel subterráneo, al que no puede entrar por las dimensiones del convoy. El precio del viaje será de 3 euros, o sólo de 1,5 euros si se realiza la visita completa al museo.
La alcaldesa de Langreo, María Fernández, expuso que cuando se restauró la locomotora a vapor y se puso en funcionamiento se había valorado la opción de "poder ir un paso más allá" e impulsar viajes en tren con ella. Finalmente, y con la estrecha colaboración del Museo del Ferrocarril, estos recorridos turísticos "se pueden hacer realidad".
http://fotos01.lne.es/2014/05/07/646x260/tren-minero-1.jpgSalvador Álvarez, técnico responsable del museo, expuso que los viajes en el tren de vapor se podrán realizar todos los sábados del mes de mayo, seis veces al día (10.30, 11.30, 12.30 y 13.30 horas por la mañana, y 17 y 18 horas por la tarde). El recorrido se coordinará con el tren minero que se adentra bajo tierra y llega hasta el pozo San Luis de La Nueva, donde se culmina el recorrido a pie en el que se explica la historia de la minería. Javier Fernández, director del Museo del Ferrocarril de Gijón, que ha restaurado los vagones que transportarán a los viajeros, explicó que se trata "coches como los que usaban los mineros, y también sus familias, para desplazarse" por el entorno de las minas, sin llegar a adentrarse en ellas. "Es una vuelta al pasado, un paseo en tren de vapor por el bosque", añadió Fernández.
La temporada de primavera está siendo "realmente buena" para el Ecomuseo del Valle de Samuño y su tren minero. Salvador Álvarez apuntó que, desde la reapertura del equipamiento, el pasado 1 de marzo, y hasta el pasado fin de semana, han pasado por la estación de El Cadavíu "algo más de 6.000 personas". Especialmente positiva resultó la Semana Santa, unos días durante los cuales los viajes estuvieron al completo y el pasado puente del 1 de mayo, que "también estuvo muy bien".
Hasta el inicio de la temporada de verano, el 15 de junio, hay confirmadas unas 2.500 reservas más, lo que elevaría aún más la cifra de visitantes anual. Álvarez recomendó también a las personas interesadas en hacer el viaje en tren de vapor que "se reserve por teléfono" para de esta forma asegurarse una plaza.

fuente La Nueva España

No hay comentarios:

Publicar un comentario