05 mayo 2014

La línea Bobadilla Granada cumple 140 años

La línea Bobadilla-Granada celebra en Loja 140 años conectando personas

El tren de siempre, las líneas que existen y su óptimo aprovechamiento. Es lo que defienden férreamente colectivos como la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía, Agraft, que precisamente estos días celebra la 52 edición del Congreso de su federación nacional con diversas visitas y actividades por lugares y pueblos típicamente ferroviarios de la provincia.
Y la defensa de este modelo de ferrocarril –sostenible y alejado de los conflictos vecinales y políticos ligados a temas como la Alta Velocidad– es lo que llevaba ayer a celebrar en Loja la efeméride de la Línea Bobadilla-Granada, un itinerario ferroviario que lleva 140 años conectando buena parte de la provincia y la región.
Como pocas veces ocurre, casi 100 pasajeros de varios puntos de España, Francia y Portugal se bajaron del tren de esta línea en la Estación lojeña de San Francisco. Y es que el próximo 17 de mayo se cumple el 140 aniversario de la terminación del puente de Barrancón, en la localidad lojeña de Riofrío, lo que supuso la inauguración de esta línea transversal. "Creemos que es una fecha importante y por eso la hemos incluido en el 52 Congreso de la FEAAF (Federación Española de Asociación de Amigos de Ferrocarril). Queremos hacer partícipes a la gente de un momento tan importante para esta comarca y para Granada como fue la entrada en funcionamiento de la línea, pese a que sabemos que estamos ahora viviendo una situación compleja, con la previsión del paso del AVE por aquí", aseguraba Carlos Peña, presidente de Agraft.
"Nos estamos 'cargando' el tren"
Para los Amigos del Ferrocarril, "es momento de dejar de hacer política y objeto de conflictos con este tema y empezar a aprovechar las infraestructuras de calidad que ya tenemos, ofreciendo servicios útiles para los ciudadanos, sin 'cargarnos' más líneas y recuperando las que funcionaban bien, como el 'Corto de Loja' que conectaba toda la comarca, como las cercanías".
Para el centenar de viajeros que llegaron a Loja a celebrar la efeméride, el área de Turismo organizó una visita intensiva por el municipio y su entorno, tal y como les anunció la concejala, Lari Muñoz, que les recibió en la Estación junto al alcalde, Joaquín Camacho. Para recordar una línea que lleva tantos años acercando a personas, la Estación de San Francisco luce desde ayer una nueva placa conmemorativa de este tren de media distancia.

fuente Ideal ed. Loja

No hay comentarios:

Publicar un comentario