27 mayo 2014

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a siete grafiteros

Detenidos siete grafiteros por daños por valor de un millón de euros en trenes de Madrid

Formaban el grupo más activo de la capital. Accionaban el freno de mano de los trenes y aprovechaban los minutos que tarda el maquinista en ponerlo en marcha para hacer las pintadas.

 

La Policía Nacional ha detenido a siete grafiteros, tres de ellos menores, por causar daños a trenes de Renfe en Madrid por valor de más de un millón de euros, informa este Cuerpo. Con esta operación se desmantela un grupo organizado muy activo conocido como "LFC", al que se imputan 185 delitos de daños y 71 de desórdenes públicos. Los arrestados utilizaban el método del "palancazo", consistente en accionar la palanca de freno de emergencia de los trenes para realizar las pintadas y además grababan la acción delictiva con la intención de difundirla posteriormente a través de las redes sociales.

La investigación se inició en el mes de octubre de 2011 cuando los agentes identificaron a varios integrantes de un crew de grafiteros conocido por las siglas "LFC". Tras las primeras pesquisas los investigadores localizaron un gran número de pintadas firmadas con los nombres Haok, Leye, Rail, May, Snap Shark y Tape. Poco después averiguaron que todos ellos son integrantes de un mismo grupo y consiguieron relacionar estas pintadas con el crew investigado.

El grupo utilizaba el método del "palancazo", que consiste en que dos o tres miembros del grupo accionan el freno de emergencia para detener el tren, de tal forma que los grafiteros aprovechan los cinco o diez minutos que tarda el maquinista en iniciar de nuevo la marcha para realizar las pintadas. Además de pintar grafitis solían golpear los vagones con bates de béisbol, lanzaban piedras y otros objetos y grababan el acto vandálico para difundirlo en las redes sociales.

La localización de los miembros del grupo ha resultado bastante difícil debido a que adoptaban medidas de seguridad para evitar identificaciones por la Policía. De esta forma, siempre ocultaban sus rostros y empleaban un tiempo récord en sus actuaciones delictivas y además solían realizar los grafitis cuando los trenes se encontraban en lugares de difícil acceso o estacionados en depósitos.

La Policía ya detuvo el pasado mes de febrero a cuatro jóvenes, entre ellos dos menores, que presuntamente realizaron durante un año y medio numerosos grafitis en vagones de diferentes líneas de cercanías de Madrid, con daños que podrían ascender a más de 62.000 euros. Previamente, en noviembre del año pasado detuvo al grafitero más activo del suburbano de Madrid, un joven español de 31 años con el sobrenombre LOSE, considerado un líder por los grupos que se dedican a hacer pintadas, al que se le atribuyeron daños superiores a los 31.000 euros.

fuente Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario