20 mayo 2014

Los primeros Talgo del Medina-La Meca en construcción en Madrid y Álava

Talgo inicia la fabricación de los primeros trenes para el AVE Medina-La Meca

El diseño del 'proyecto Haramain' incorpora equipos de aire acondicionado de alta potencia y medidas para evitar la entrada de polvo y arena

 

Talgo ya ha iniciado en sus factorías de Madrid y Ribabellosa (Álava) la fabricación de los primeros Talgo 350, conocido como 'el Pato', que cubrirá la línea de alta velocidad que conectará las ciudades santas islámicas de La Meca y Medina, ambas en Arabia Saudí.
El tren llegará a circular con una temperatura exterior de 55 grados y tendrá un diseño que evitará el efecto de abrasión ya que incorporará una protección especial en ventanas y otras zonas exteriores a través de filmes adhesivos especiales, así como pinturas y recubrimientos mejorados, según ha indicado la compañía con motivo del viaje que ha realizado el Rey y una delegación de ministros y empresarios al país saudí.
El nuevo diseño trata de evitar la entrada de polvo y arena en los sistemas exteriores y hacia el interior, tanto en la sala de máquinas como en los compartimentos de pasajeros.
Contra las altas temperaturas se incorporan equipos de aire acondicionado de alta potencia para alcanzar temperaturas interiores más bajas que en los entornos europeos, así como aislamientos de gran rendimiento y equipos de control electrónicos diseñados para trabajar con rangos de temperatura altos y un sistema de 'back-up' para garantizar el funcionamiento de la climatización interior en caso de fallo de la alimentación principal procedente de la catenaria.

'Proyecto Haramain', el AVE del desierto

El diseño del 'proyecto Haramain' es muy ligero, con un mínimo peso, construido en aluminio, por lo que le permite ser el tren más ligero en su tipología.
Además, incorpora una mejora de los sistemas de sellado en los elementos mecánicos (puertas exteriores, equipos de refrigeración o rodadura) y de los sistemas de filtrado para el tratamiento del aire de entrada (aire para la refrigeración de motores y resto de elementos de la cabeza motriz, para los equipos de aire acondicionado).
La compañía ya indicó en septiembre del pasado año que tenía previsto comenzar a fabricar en diciembre las cabezas motrices de los trenes de alta velocidad para el AVE del desierto, conocido como 'proyecto Haramain', mientras que los trenes los empezaría a fabricar a principios de 2014, una vez aprobado todo el diseño.
A mediados de febrero, y en el marco de la visita que realizó a Arabia Saudí, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció que el primer prototipo del tren Talgo 350 surcará por primera vez las arenas del desierto saudí en diciembre de este mismo año. El tren dispone de 417 asientos distribuidos en dos clases (preferente y turista) con un diseño adaptado a los gustos del cliente y que refleja la cultura saudí.
Hace poco más de dos años, un consorcio español firmó en la capital saudí un contrato histórico de 6.736 millones de euros para hacer realidad el primer AVE del desierto, un proyecto que contempla el suministro de 35 trenes y el mantenimiento de los mismos durante 12 años.

fuente El Periódico de Catalunya

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